Navarra-Nafarroa

QUÉ VER EN BERROETA. HISTORIA Y NATURALEZA EN EL VALLE DE BAZTAN

QUÉ VER EN BERROETA 

HISTORIA Y NATURALEZA EN EL VALLE DE BAZTAN 

La viajera o el viajero que circule por la Na-121A (importante vía de comunicación que une Pamplona con Francia) dirección Irún, podrá observar como tras pasar el túnel de Belate, la figura de una espléndida iglesia se asoma desde lo alto.

Berroeta Baztán

Se trata de la iglesia de Berroeta, una de las localidades más bonitas del Baztan, por donde antiguamente pasaba el “camino real” y a la que la construcción de nuevas infraestructuras ha convertido en mero espectador de la ida y venidas de miles de vehículos.

Sin embargo, es precisamente su apartada situación, la que le ha conferido el halo de paz que cubre el pueblo y ha mantenido intacta su autenticidad.

Berroeta Navarra

Es por ello, que vale la pena coger el desvío y adentrarnos en el pueblo, pudiendo aprovechar la carretera NA- 2540 que pasa junto a Berroeta para descubrir otras nobles y preciosas localidades como Almandoz, Aniz o Ziga.

Así lo han hecho a lo largo de los siglos, los peregrinos que utilizaban el camino de Santiago baztanés, que cruza Berroeta, deseosos de llegar al monasterio-hospital de Belate, donde se les prestaba auxilio y cobijo.

El monte Abartan, donde se asienta Berroeta, ha visto como desde tiempos inmemoriales grupos pastoriles han frecuentado esta zona, dejándonos como legado los sepulcros de sus muertos, bien en forma de dólmenes, de cromlechs o de túmulos. Un paseo por sus alrededores nos dará buena fé de ello, encontrándose varios monumentos megalíticos cerca del pueblo.

Turismo Berroeta

Los primeros datos que hay sobre la población de Berroeta, se los debemos a los apeos fiscales de 1350 y de 1366. En el de 1350, Berroeta aporta 6 fuegos mientras que en el recuento de 1366 sube hasta los 16.

¿Cuál es la razón de ese incremento de población en tan pocos años?

Pues bien, en 1348 una epidemia de peste diezmó la población de gran parte de Europa. Según Idoate, en Rincones de la historia de Navarra, tomo I, la peste de 1348 “se cebó en la parte de la Montaña especialmente, dejando despoblados o diezmados muchos pueblos”

Escudo de armas del Baztán

También, desde su privilegiada posición, el monte Abartan ha observado como durante el siglo XVI, Berroeta pasaba de manos navarras a la Corona Castellana, y como los soldados navarros, fieles a su rey Juan de Albret, descansaban en las casas de Berroeta y Almándoz después de intentar sin éxito recuperar el Viejo Reino.

Berroeta valle de Baztán

Seguramente, también vio con espanto, como las tropas españolas que defendían la frontera, huían en desbandada ante el avance de los revolucionarios franceses durante la guerra de la Convención (1793-1795) y como éstos, destrozaban la iglesia parroquial en julio de 1794.

Los siglos venideros no iban a ser mucho más tranquilos. Durante la guerra de la Independencia, los alrededores de Berroeta sirvieron como escenario para tender emboscadas a las tropas de Napoleón, y durante la guerras carlistas, los liberales cruzaban temerosos está carretera pendientes de no ser colmados por los carlistas, como sucedió en Ziga.

Y fue precisamente en Berroeta, donde nació
Martín Luis Echeverría, brigadier carlista y alcalde de Baztán, que luchó junto al afamado Zumalakarregi y murió dirigiendo un batallón de voluntarios baztaneses en la batalla de el Perdón (1838).

Berroeta

Iglesia de San Martín de Tours

Construida en el siglo XVI, la iglesia de San Martín de Berroeta tiene planta de cruz latina y nave única, aunque posteriormente se le añadieron dos capillas de estilo barroco y la torre campanario.

Iglesia de Berroeta

📖✝️En 1826, salió a la luz en Pamplona un curioso catecismo traducido al euskera baztanés. Esta obra, que fue reeditada en cuatro ocasiones, se la debemos a Juan Nicolás de Echeverría, que fue rector en la parroquia de Berroeta, aunque terminó sus días como párroco de la iglesia de San Cernín de Pamplona.

El padre de Juan Nicolás, era natural de Berroeta, pero debido a la guerra de la Convención, la familia tuvo que huir a la capital navarra, naciendo su vástago allí.

Berroeta Navarra

Como hemos podido ver, Berroeta es una de las poblaciones con más raigambre e historia de Baztan, con calles de postal y rodeada de una naturaleza espectacular, por lo que si queremos conocer los rincones más auténticos del Valle no podemos dejar de ir.

UBICACIÓN DE BERROETA

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *