Gipuzkoa

QUÉ VER EN LEZO. EL VETUSTO GUARDIÁN DE LA BAHÍA.

Espero que disfrutes tanto leyéndolo como yo escribiéndolo 😃
(Votos: 1 Promedio: 5)

QUÉ VER EN LEZO

8 SIGLOS DE HISTORIA JUNTO A LA BAHÍA DE PASAIA 

Al abrigo del monte Jaizkibel, y junto al estratégico puerto de Pasaia, se encuentra el pueblo de Lezo. ¿Queréis acompañarme para descubrir que ver en Lezo?

Lezo Gipuzkoa

Aunque a simple vista nos pueda parecer un municipio industrial sin más interés, nada más lejos de la realidad, ya que Lezo esconde en su casco urbano varios tesoros históricos.

Qué ver en Lezo

Y es que rodeado de edificios, se encuentra el casco histórico de Lezo, donde destaca la basílica del Santo Cristo y la imponente iglesia parroquial de San Juan Bautista.

Unas pinceladas sobre la historia de Lezo

Los inicios de Lezo se hunden en las arenas del tiempo. Su situación estratégica en un pequeño cerro junto a la desembocadura del río Oiartzun y pegado al mar, lo convirtieron en el enclave habitado más antiguo de la bahía de Pasaia.

Por ello, no sería extraño que los romanos recalasen aquí, mientras que la población autóctona, perteneciente bien a la tribu de los bárdulos o de los vascones, los observarían con asombro desde los montes de alrededor o bien bajarían hasta la costa a comerciar con ellos. Pero esto son sólo hipótesis a falta de hallazgos arqueológicos.

No obstante, los restos de presencia humana más antiguos conservados en Lezo corresponden al yacimiento de Mukitar, en el monte Jaizkibel. Aquí se han encontrado desde numerosas piezas de sílex del Paleolítico, hasta indicios de ocupación datados en la Edad del Hierro, lo que le convertiría en el recinto amurallado de esta época más cercano al mar hallado en Euskadi.

Las primeras noticias escritas, datan de 1203, cuando sus habitantes se unieron a la Hondarribia en su fundación como villa. Unión que duraría hasta el siglo XIX.

Los orígenes de Lezo como pueblo, están ligados a Guillermo de Lazón, que se estableció en la colina donde actualmente se encuentra la iglesia parroquial y comenzó la desecación de las marismas que cubrían sus terrenos. Es por él que la población adquirió su nombre.

Lezo turismo

Durante los siglos siguientes, Lezo viviría mirando al mar. Sus habitantes se lanzaron tras las ballenas o llegaron hasta Terranova en busca de bacalao, lucharon en armadas o practicaron el corso. También se crearon importantes astilleros, reflejándose una parte de esa riqueza generada en sus palacio y casas blasonadas.

Qué ver en Lezo

Basílica del Santo Cristo 

En el centro de Lezo, una pequeña basílica renacentista guarda con esmero el mayor tesoro del pueblo: la talla del Santo Cristo.

Basílica del Santo Cristo de Lezo

Además de por su antigüedad, se cree que data del siglo X (algunos estudios recientes la sitúan en el XV) la talla destaca por ser unas de las pocas imágenes en la que representa a Cristo sin barba de Europa.
Y es que en el viejo continente sólo existen cuatro tallas de Cristo barbilampiño, siendo la de Lezo y una de ellas.

El Santo Cristo de Lezo ha sido objeto de devoción a lo largo de los siglos, acercándose los marineros a rezar antes de echarse a la mar a destinos tan lejanos como Terranova o tan peligrosos como guerras y corso. Es por ello que algunos marinos, para agradecer el haber llegado sanos y salvos a casa después de una tormenta o batalla, ofrecían un exvoto al Cristo como señal de agradecimiento.

Basílica Santo Cristo de Lezo

Colgando del techo de la basílica todavía se puede contemplar uno de aquellos exvotos, en forma de réplica de un barco.

El Santo Cristo de Lezo 

Según la leyenda, la talla apareció flotando en las aguas de la bahía de Pasaia durante el siglo XV, y después de varias disputas entre los habitantes de Donibane, Errenteria y Lezo, la imagen apareció milagrosamente en su ubicación actual.

Santo Cristo de Lezo

Con el fin de venerar la imagen, se construyó una sencilla ermita, que con el paso del tiempo fue agrandada y embellecida hasta llegar a la actual basílica renacentista.

Iglesia de San Juan Bautista 

Sobre el casco histórico de Lezo, se levanta imponente la parroquia de San Juan Bautista. Su altos muros sujetados por firmes contrafuertes, le confieren un aspecto de fortaleza. Las numerosas gárgolas que adornan y desaguan el agua de su tejado, han visto con pasar el pasar de los siglos, la radical transformación de lo que era un pequeño pueblo marinero.

Gárgola Lezo

La actual iglesia, fue reformada en el siglo XVII, aunque todavía guarda elementos góticos como sus gárgolas y los arranques de los arcos apuntados junto a la portada principal.

San Juan Bautista Lezo

En su interior, se guarda un gran retablo de cuatro pisos presidido por una imagen de San Juan Bautista.

Casco Histórico de Lezo

En Lezo, podremos encontrar magníficas casas blasonadas de piedra arenisca, que se concentran sobre todo en la calle Mayor (kale Nagusia) que termina en la plaza donde se encuentra el ayuntamiento construido en 1742 y la basílica del Santo Cristo.

Ayuntamiento de Lezo

Monte Jaizkibel

Lezo, se encuentra protegido por el norte por el monte Jaizkibel, monte que comparte con Pasai Donibane y Hondarribia.

Monte Jaizkibel

El monte Jaizkibel, se encuentra salpicado de restos arqueológicos (dólmenes, cromlechs, fuertes militares, búnkeres, etc…) y además cuenta con unos paisajes sorprendentes como los numerosos acantilados que podremos descubrir.

Torre Jaizkibel

Durante la última guerra carlista, se construyeron sobre el monte Jaizkibel varias torres de vigilancia para comunicar los dos fuertes que había en cada extremo del monte. Aunque la mayoría de ellos eran de forma hexagonal, la más cercana a Lezo (conocida como torre I), posee forma cuadrada y un excepcional estado de conservación.

Parque Markesane

Sobre el casco histórico de Lezo se encuentra el parque Markesane, llamado así porque su antigua propietaria fue la marquesa de Cartago.

Lezo que ver y hacer

¿Sabías que durante las obras realizadas hace unos años, se encontraron en el parque los restos del palacio de los Lezo?

Aunque la casa solar de los Lezo se encontraría en esta colina desde el siglo XIII, los restos son del palacio construido en el siglo XVII e incendiado poco después por las tropas francesas. 

UBICACIÓN DE LEZO

QUÉ VER CERCA DE LEZO

Fuerte de San Marcos (Gipuzkoa)

EL FUERTE DE TXORITOKIETA. LA FORTIFICACIÓN OLVIDADA.

PASAJES SAN PEDRO. QUÉ VER EN PASAI SAN PEDRO

PASAI DONIBANE. QUÉ VER EN ESTE PUEBLO DE POSTAL.

https://sitioshistoricos.com/%F0%9F%9A%A2como-llegar-al-faro-de-la-plata-de-ulia-centinela-sobre-la-bahia-de-pasaia/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *