Donostia-San Sebastián

EL QUIOSCO DEL BOULEVARD. RECUERDO DE LA BELLE ÉPOQUE EN DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN

Espero que disfrutes tanto leyéndolo como yo escribiéndolo 😃
(Votos: 1 Promedio: 5)

EL QUIOSCO DEL BOULEVARD DE DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN

El quiosco del Boulevard, es uno de los símbolos de la ciudad, un capricho de la Belle Epoque que ha perdurado hasta nuestros días, convirtiéndose en uno de los rincones más queridos para las y los donostiarras. 

Kiosko del Boulevard

ORÍGENES DEL QUIOSCO DEL BOULEVARD

Uno de los principales pasatiempos que tenían los vecinos de la San Sebastián intramuros, era escuchar las bandas de música de la ciudad: la municipal y la militar. Poco más se podía hacer entre aquellos muros, más que disfrutar del juego de pelota o acudir a las tertulias de los pocos cafés que existían. 

Tras el derribo de las murallas en 1864, se empezaron a crear los nuevos ensanches de la ciudad, que contaban con grandes plazas y jardines, así como otros equipamientos para el disfrute de vecinos y visitantes.

En la plaza Oquendo, frente al Hotel Ezcurra, se construyó un quiosco de música, que en 1873 sería trasladado al centro del nuevo Boulevard donostiarra, creado donde unos años atrás se encontraban las murallas que ahogaban la ciudad.

HISTORIA DEL QUIOSCO DEL BOULEVARD

Para muchas personas, aquel quiosco primigenio no estaba a la altura de la elegante ciudad que se estaba construyendo, por lo que el ayuntamiento convocó un concurso en 1906 para la construcción de un nuevo quiosco.

El ganador del concurso, fue el arquitecto Ricardo Magdalena, natural de Zaragoza, ciudad en la que perdura su gran legado.

Quiosco del Bulevar de San Sebastián

El nuevo y bello quiosco del Boulevard, se inauguró en 1907, habiendo costado 24.000 pesetas.

EL QUIOSCO DEL BOULEVARD EN LA ACTUALIDAD

El Boulevard de Donostia, no fue siempre tal y como lo conocemos, ya que durante el siglo pasado se encontraba rodeado de tráfico.

Quiosco de música del Boulevard

Es por ello que en 1970, el consistorio barajó cambiar la ubicación del quiosco para colocarlo en la Plaza de la Constitución.

Por suerte, esta idea fue desestimada, aunque sí que se trasladó desde el centro de la alameda hasta la esquina junto al ayuntamiento donde se encuentra en la actualidad debido a la construcción del parking subterráneo.

San Sebastián Belle Époque

El quiosco se ha convertido en un referente para muchos vecinos y vecinas de la ciudad, ya que para muchos ha sido muy común quedar con los amigos en este punto.

Además, aquí se celebran actividades de todo tipo, desde actuaciones musicales hasta concentraciones.

ARQUITECTURA DEL QUIOSCO DEL BOULEVARD

De planta elíptica, el quiosco fue diseñado en estilo modernista, destacando sus motivos vegetales y las vidrieras realizadas por la casa Maumejean.

Qué ver en el Boulevard de San Sebastián.

UBICACIÓN DEL QUIOSCO DEL BOULEVARD 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *