Navarra-Nafarroa

Qué ver en Salinas de Ibargoiti.

QUÉ VER EN SALINAS DE IBARGOITI 

UNA PIZCA DE HISTORIA EN EL CAMINO DE SANTIAGO 

En la comarca de Aoiz, y a poco más de veinte kilómetros de Pamplona, se encuentra el pequeño pueblo de Salinas de Ibargoiti (Getze Ibargoiti en euskera).

Historia de Ibargoiti

Su pasado como pueblo productor y comerciante de sal, ha dejado importantes huellas de su historia que vale la pena descubrir entre la tranquilidad de sus calles y la belleza de sus campos sembrados.

Salinas de Ibargoiti

UNA PIZCA DE HISTORIA

Desde hace siglos, miles de peregrinos han cruzado el puente medieval de Salinas, ya que se encuentra en el Camino Aragonés (también llamado Vía Tolosana), que se dirige a través de Aragón a Puente la Reina, donde se une con el Camino de Roncesvalles.

Puente Salinas Ibargoiti

Fue tal la importancia del del Camino de Santiago a su paso por Salinas de Ibargoiti que incluso hubo una casa de la Orden de San Juan de Jerusalén para dar cobijo a los peregrinos.

Camino Santiago Navarra

Sin embargo, la huella humana en el valle de Ibargoiti, se remonta a milenios atrás, ya que en el yacimiento de la Mina se encontró material lítico de la Edad del Bronce.

Tal como indica su nombra, la producción de sal fue la actividad principal de sus habitantes en el pasado, llegando a contar con hasta ocho pozos de propiedad particular.

Pueblos más bonitos Navarra
Un rincón de Salinas de Ibargoiti con mucho encanto.

Y es que antiguamente poseer manantiales de agua salada era un privilegio, ya que la sal era uno de los productos más importantes de la época, indispensable para la conservación de los alimentos.

La producción de sal produjo numerosos litigios entre el reino de Navarra y sus vecinos por la importación y exportación del codiciado producto.

Turismo Salinas de Ibargoiti
¿Restos de una torre medieval en Salinas de Ibargoiti?

Así, los alaveses sufrían el contrabando e importación de la sal navarra, más barata y de mejor calidad que la producida en Salinas de Añana, lo que se tradujo en numerosos pleitos a lo largo de los años.

El método para la producción de sal era bastante sencillo. El agua salada era desviada hasta unos pozos donde el agua se dejaba evaporar hasta que quedaba la salmuera, para después colocarla en unas eras donde se terminaba el proceso.

Patrimonio de Salinas de Ibargoiti

Iglesia de San Miguel

Sobre todos los edificios de Salinas, sobresale su iglesia gótica dedicada a San Miguel, erigida entre los siglos XIV y XV.
De nave única y cabecera poligonal, destaca en su interior el retablo de origen plateresco de mediados del siglo XVI.

Parroquia de San Miguel de Salinas de Ibargoiti
Portada gótica de arco ojival y arquivoltas que se apoyan en capiteles con decoración vegetal.

La fachada de la iglesia, esconde varios secretos entre sus piedras. Si nos proponemos encontrarlos, encontraremos detalles como un reloj de sol fechado en 1589 con el nombre de su creador, o un crismón de seis brazos con el Alfa y Omega grabados.

Historia de Salinas de Ibargoiti

Monasterio de Elizberria

Entre los campos sembrados de Salinas de Ibasgoiti, se esconden los restos del antiguo monasterio (aunque su nombre en euskera signifique iglesia nueva) de Elizberria.

Ruinas Elizberria

Elizberria perteneció al monasterio de Leire, recordándonos su nombre que el euskera se habló en Salinas hasta el siglo XIX.

Arquitectura de Salinas de Ibargoiti 

Un paseo por Salinas de Ibargoiti nos deparará la ocasión de descubrir antiguos restos de una arquitectura señorial entre sus casas, como dinteles de medio punto con fechas y anagramas grabados en sus claves o ventanas de arcos conopiales.

Salinas de Ibargoiti

En definitiva, aunque se Salinas de Ibargoiti se encuentre pegado a la carretera general N-240, no debemos perder la oportunidad de desviarnos de la transitada carretera y recorrer Salinas y el valle de Ibargoiti, donde encontraremos bellos parajes que trasmiten una paz que creíamos ya desaparecida.

Higa de Monreal
La Higa de MonrealMonreal vista desde las campos sembrados de Salinas.

UBICACIÓN DE SALINAS DE IBARGOITI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *