LA TORRE ETXABURU DE BIZKAIA
Vigilando la carretera que sube desde Durango a Urkiola, se encuentra la casa torre de Etxaburu, una de las más impresionantes de Bizkaia.
Aunque la leyenda sitúa su construcción en época romana, las primeras fuentes son del siglo XV, época en la que fue derribada por la Hermandad de Bizkaia. En el siglo XVI fue reconstruida por Sancho López de Ibaergoen y su mujer Estibaliz de Etxaburu, adquiriendo su imagen actual.
La torre se encuentra en el fondo de un valle, construida sobre un floreciente rocoso junto al rio Mañaria, y aunque su interior no es visitable, merece la pena desviarnos de nuestro camino para contemplar su imponente estampa.
UBICACIÓN:
Como llegar:
La torre de Etxaburu se encuentra en la localidad bizkaina de Izurtza, un cartel junto a la carretera BI-623 que va desde Durango al santuario de Urkiola nos indica el desvío que debemos tomar.
Más información:
[…] Torre Etxaburu (Bizkaia) […]