Un día en la irreductible villa de Chinchón

Sitios con historia Madrid
Un día en la irreductible villa de Chinchón
5 (100%) 1 vote
CHINCHÓN, LA VILLA IRREDUCTIBLE
A lo largo de su historia, la villa de Chinchón ha sufrido los embates y las razias de poderosos ejércitos, como puede atestiguar su derruido castillo. Sin embargo, los habitantes de Chinchón han resistido y se han levantado después de cada golpe, hasta convertir su villa en uno de los pueblos más bonitos de España. 
Chinchón. Lugares con encanto Madrid
Hasta principios del siglo XII las tierras en las que se asienta la población de Chinchón se encontraban bajo dominación musulmana, hasta que fueron reconquistadas y pasaron a rendir cuentas a los concejos de Segovia y Toledo.
En el año 1480 los Reyes Católicos entregaron Chinchón y parte de otros territorios colindantes a los Marqueses de Moya para crear el señorío de Chinchón, como pago al apoyo brindado por estos a Isabel en la lucha por conseguir el trono castellano.
Lugares históricos MadridLos nuevos señores construirían su palacio fortaleza en el mismo lugar donde probablemente existiría un anterior castillo dedicado a defender la nueva frontera cristiana.
Sin embargo, la creación del nuevo señorío disgustó hondamente a parte de sus nuevos vasallos y a la Ciudad de Segovia, lo que pudo influir en el ataque comunero a la fortaleza de Chinchón siendo ya rey Carlos I, rindiéndose el castillo el 21 de enero de 1521 y sufriendo un gran destrozo por parte de los sublevados.
En el año 1534 se iniciaron las obras de la nueva iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, ya que la anterior se había quedado pequeña para acoger a toda la población, terminándose en 1626.
Que ver en Chinchón
Aunque el templo religioso más antiguo de Chinchón, sea posiblemente la ermita de San Antón, que conserva el ábside de la antigua construcción románica.
Ermita San Antón Chinchón
Fue en el año 1590 cuando el Conde de Chinchón comenzó la reconstrucción de su palacio-fortaleza, viviendo años de tranquilidad hasta que sus muros se vieron nuevamente golpeados durante la Guerra de Sucesión.
 Chinchón se posicionó a favor de la nueva dinastía borbónica, por lo que fue atacada y saqueada por las tropas comandadas por el Marqués de las Minas el 11 de agosto de la 1706. Su castillo se encontraba sin artillería por lo que fue fácilmente tomado por las tropas favorables a los Austrias.
Castillo de Chinchón
Anteriormente, el pretendiente al trono español que finalmente salió vencedor del conflicto, Felipe V, había pernoctado en Chinchón en la casa que hoy día se conoce como la Casa de la Cadena, junto al parador. En su entrada, dos bolardos de piedra sujetan una gruesa cadena en recuerdo de este hecho.
Casa de la Cadena. Que ver en Chinchón.
Durante el siglo XVII los Condes de Chinchón fundaron el convento de los Agustinos, donde pernoctó el Archiduque Carlos durante la contienda dinástica. Actualmente, es el Parador de Turismo, y su antigua iglesia se reconvirtió en la actual ermita de Nuestra Señora del Rosario, donde destacan sus coloridos frescos barrocos.
Fue también, en 1653 cuando los quintos Condes de Chinchón fundaron el convento de las Clarisas.
Clarisas Chinchón
Indispensable pasar por la tienda y probar sus rosquillas y otros deliciosos dulces.
Un siglo después, la guerra volvería a sacudir Chinchón. Fue durante la ocupación francesa, cuando el 26 de diciembre de 1808 los habitantes de la villa atacaron en la plaza a un grupo de soldados franceses, matando a dos de ellos (a cuatro según otras versiones). La venganza de las tropas napoleónicas no se hizo esperar y el 29 del mismo mes bombardearon (sobre todo el castillo) para poco después entrar en Chinchón.
Lugares con historia Madrid
La venganza fue terrible, 103 vecinos de Chinchón fueron salvajemente asesinados y las casas y los templos saqueados y destruidos. 
Curiosidades de ChinchónTodavía se pueden contemplar entre las calles de Chinchón rastros de aquellas fatídicas jornadas, como la cruz que se encuentra en la cuesta de la torre, en recuerdo de uno de sus vecinos asesinados, Andrés Barranco, y la torre de la antigua iglesia de Nuestra Señora de Gracia, que fue incendiada y destruida por las tropas francesas y de la que solo se salvó su campanario.
Que ver en ChinchónLa iglesia de Nuestra Señora de la Asunción fue también expoliada y arrasada. Por suerte, el hermano de Francisco de Goya, Camilo, ejercía de capellán en la iglesia, y le encargó al pintor un nuevo cuadro representando a la Asunción de la Virgen para el retablo mayor, siendo una de las joyas que nos depara actualmente la localidad, junto a la plaza mayor, que desgraciadamente para el visitante, se utiliza de aparcamiento entre semana.
Goya Chinchón
Después de pasear por la notable historia de Chinchón, no puedo más que hacer un alto en uno de sus comercios junto a la barroca ermita de San Roque (que también sufrió los zarpazos de las tropas francesas) para tomar una copa de su afamado anís antes de abandonar la Muy Noble y Muy Leal Villa.
Turismo Chinchón
UBICACIÓN:

 

Bibliografía:

  • Chinchón: Piedras con historia. Carrasco Moreno, Manuel.
  • Los franceses en Chinchón: (29 de diciembre de 1808). Carrasco Moreno, Manuel.
  • Chinchón en la Guerra de Sucesión Española: 1700 – 1715. Mejías Cardeña, Jaime.

 

Deja un comentario