QUÉ VER EN BRUSELAS: LAS GALERÍAS SAINT-HUBERT
El primer centro comercial de Europa
Inauguradas el 20 de junio de 1847 por el primer rey de los belgas, Leopoldo I, las Galeries St-Hubert fueron las primeras galerías comerciales de Europa, convirtiendose a mediados del siglo XIX en las más lujosas de su época. Hoy en día las galerías reciben más de seis millones de visitantes al año.
HISTORIA
Las galerías fueron diseñadas en estilo neorenacentista por el joven arquitecto Jean-Pierre Cluysenaer, que consiguió convertir unos sucios y oscuros callejones donde pocos se atrevían a entrar, en una lujosa galería comercial cubierta de cristal de más de 200 metros de longitud.
Aunque el proyecto fue concebido en 1836, no fue hasta el año 1845 cuando el banquero Jean-André Demot se interesó por él. Fueron necesarios numerosos trámites administrativos para poder consumar todas las expropiaciones, obligando al desalojo de familias humildes, incluso dándose el caso de inquilinos que prefirieron morir antes de abandonar sus hogares. Tras derribar las antiguas corralas, la primera piedra fue colocada el 6 de mayo de 1846 por el rey Leopoldo I utilizando para ello una paleta dorada, prolongándose las obras durante 18 meses.
El resultado supuso un acontecimiento para la época, ya que las galerías aunaban en un mismo espacio librerías, oficinas, restaurantes, cafés y espacios culturales y ofrecía a los visitantes la posibilidad de pasear y disfrutar del ocio fuera cual fuesen las condiciones climatológicas.
En el frontón de su fachada palaciega se escribió el lema «Omnibus omnia» (Todo para todos),
atrayendo a la burguesía y a las élites culturales de su tiempo. No era raro encontrar en alguno de sus cafés a escritores franceses como Baudelaire, Alejandro Dumas o Víctor Hugo debatiendo sobre literatura o política.
Si visitas Bruselas no olvides adentrarte en estas galerías y contemplar sus lujosos escaparates o entrar en algunas de las mejores chocolaterías de la ciudad.
¿Sabías que antiguamente había que pagar por entrar a las galerías? Exactamente 25 centavos los jueves y domingo y 10 centavos el resto de días de la semana.
UBICACIÓN
Galerie du Roi 5, Bruselas.