Navarra-Nafarroa

JAUREGIZARREA DE ARRAIOZ

Espero que disfrutes tanto leyéndolo como yo escribiéndolo 😃
(Votos: 2 Promedio: 3.5)

JAUREGIZARREA DE ARRAIOZ

Sitios con historia NavarraEn la localidad navarra de Arraioz se encuentra Jauregi-zahar o Jauregizarrea (castillo viejo en euskera).

Un mágnifico edificio de época medieval en el que sobre la parte baja de piedra se alza una bella estructura de madera coronada por un palomar cuadrangular.

Sitios historicos Navarra. Jauregizarrea Arrayoz.
HISTORIA DE JAUREGIZARREA

El historiador y actual alcalde de Iruña, Joseba Asirón, presentó en el 2009  una tesis doctoral titulada “El palacio señorial gótico en la Navarra señorial, palacios de cabo de armería y torres de linaje”.

Lugares con historia Navarra

Según este trabajo, la primera referencia expresa al palacio es un compto de 1435, siendo años más tarde, en 1445, la primera mención al «señor de Arrayoz”.

Puerta del Castillo Amaiur en el Palacio de Jauregizarrea.

En el mismo estudio se indica que, a comienzos del siglo XVI, fue casa solar de Martín de Ursua, destacado aliado de las tropas castellanas en la guerra de conquista de Navarra.

Participó en el asedio y conquista del castillo de Amaiur en 1522, por lo que fue obsequiado por el virrey con una lombarda y la puerta blindada del castillo que todavía se conserva en Jauregizarrea.

Lugares históricos Navarra. Jauregizarrea Arrayoz.
Según Asirón, la fábrica de piedra dataría del siglo XV, mientras que la estructura en madera sería del primer cuarto del siglo XVI.

Durante los años 1609 y 1612 se produjo una caza de brujas en el norte navarro, siendo el caso más famoso el de Zugarramurdi.

La histeria llegó a Arraioz en 1612, donde varias mujeres fueron encerradas en Jauregizarrea acusadas de pactos con el maligno.

Aquí fueron sometidas a tormento con el objetivo de que confesasen sus pactos con el demonio, por lo que actualmente Arraioz forma parte de la ruta de la brujería creada por el gobierno de Navarra.

http://www.turismo.navarra.es/esp/organice-viaje/recurso.aspx?masInf=1&o=4802

Sitios históricos Navarra

UBICACIÓN DEL PALACIO DE JAUREGIZARREA EN ARRAIOZ

COMO LLEGAR

Jauregizarrea se encuentra señalizado por un cartel junto a la carretera N-121-B a su paso por Arraioz. El edificio no se puede visitar ya que es una propiedad privada aunque se puede contemplar desde el exterior.

Webgrafía:

  • Dataciones en Jauregi-Zahar, Arraioz (Navarra) Josué Susperregui Boletín Arkeolan Nº16

           http://www.arkeolan.com/index.php

3 comentarios sobre “JAUREGIZARREA DE ARRAIOZ

  1. Estoy buscando información sobre los hermanos Plácido; Francisco y José Laurnagaray, originarios de Arraioz, que hacia 1850 se establecieron en Fray Bentos, Uruguay, para despu+es ytrasladarse a diferentes regiones de la República Argentina. Plácido Laurnagaray, se casó con María Goñi, aunque no puedo confirmar si vinieron casados desde Arraioz o se casaron en el Uruguay. Tuvieron un hijo en el año 1870.
    Agradeceré mucho cualquier información al respecto.
    Saludos cordiales desde Bs.As.

    1. Muy buenas Fernando.

      Espero que algún lector o lectora del Baztan nos puede dar una pista sobre los vecinos emigrados a Uruguay.

      Saludos desde el País Vasco.

  2. buenas noches,
    estoy tratando de hacer mí arbol geneogico y llego hasta el fin del siglo XVI en Arrayoz encontre una lettra donde mi ancestro Pedro de Garaicoechea pedia un titulo de hidalguia por ser bis nieto de Martin De Garaycoechea de la casa solar de los Garaycoechea en Arrayoz.
    No encuentro ninguna informacíon sobre el tema y tampoco encontre el acto de nacimiento de mi ancestro si por casualidad a alguien le suena algo..
    millesker,
    agur,
    Rémi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *