Italia

BASÍLICA DE SAN AMBROSIO DE MILÁN☠👑

Espero que disfrutes tanto leyéndolo como yo escribiéndolo 😃
(Votos: 3 Promedio: 3.7)

LA BASÍLICA DE SAN AMBROSIO GUARDIÁN DE LAS RELIQUIAS DEL PATRÓN DE MILÁN 

La Basílica de San Ambrosio (Basílica di Sant’Ambrogio) es uno de los tesoros arquitectónicos y religiosos que se esconden en Milán. Su construcción en estilo románico lombardo sirvió de ejemplo para muchas iglesias de los siglos XI y XII.

CONSTRUCCIÓN DE LA BASÍLICA DE SAN AMBROSIO

La construcción de la basílica se inició en el año 379 d.C. promovida por el obispo y futuro patrón de Milán, San Ambrosio,  siendo consagrada solemnemente en el año 386 d.C.

Fue construida sobre una necrópolis en las que se mezclaban tumbas paganas con las tumbas de los cristianos martirizados. En esta necrópolis se guardaron los restos de los mártires Gervasio y Protasio, por lo que al principio se llamó Basílica Martyrum.

Al morir el obispo Ambrosio, sus restos fueron enterrados junto al de los dos mártires.

ARQUITECTURA

San Ambrosio Milán

Comparados con otros templos religiosos de Milán, la basílica de San Ambrosio puede resultar austera. Y es que renunciando al lujo y la ostentación, se eligieron materiales humildes como el ladrillo, la piedra local y el yeso para su construcción. 

De la basílica original, solo se conserva la planta de tres naves divididas por trece columnas, los ábsides y el cuadripórtico. 

El resto se remonta a los siglos posteriores, ampliándose entre los siglos IX y X. Después de los bombardeos sufridos durante la Segunda Guerra Mundial, la basílica tuvo que ser reconstruida.

Que ver en Milán. Atrio de la basílica de San Ambrosio.

¿Cuadripórtico?

Una de las características de la basílica es su cuadripórtico alargado, llamado así por tener cuatro lados. Este pórtico está formado por arcos sustentados por pilares que forman dos galerías. En su origen este espacio estaba reservado para los catecúmenos, es decir, las personas que se estaban preparando para el bautismo. Sin embargo, este uso se perdió entre los siglos VI y VIII.

En sus paredes, se han incrustado lápidas romanas de los primeros cristianos de la ciudad.

Curiosidades de milan

La basílica cuenta con dos campanarios. El de la derecha conocido como torre de los monjes que data del siglo IX y el de la izquierda conocido como torre de los canónigos siendo construido en el siglo XII.

¿pero por qué dos campanarios para una misma iglesia? Esto es debido a que durante siglos convivieron dos comunidades en la basílica de San Ambrosio, y los monjes no permitían a los canónigos usar su campanario, por lo que éstos tuvieron que construir su propio campanario. 🔔

La capilla de San Vittore in Ciel d’oro

Esta pequeña construcción de planta trapezoidal con ábside y cripta, se encontraba originalmente separada de la Basílica Martyrum. El ábside se encuentra decorado con un espectacular mosaico dorado, de ahí su nombre.  Su construcción fue ordenada por el obispo Materno para albergar los restos de Víctor de Mauritania, soldado romano que fue martirizado en la época del emperador Maximiano.

Lugares con história Milán

Sarcófago de Estilicón

En el interior de la basílica, se encuentra el conocido como sarcófago de Estilicón. Se trata de un imponente sarcófago de mármol de Carrara construido entre los años 385 y 390, perteneciente a un general romano de origen vándalo que sirvió a los emperadores Teodosio y Honorio.

Secretos de Milán

CRIPTA SUBTERRÁNEA Y RESTOS DE SAN AMBROSIO 

Los restos de San Ambrosio, fueron enterrados en la cripta junto al de los mártires Gervasio y Protasio. Envueltos en lujosas sedas y cubiertos de metales preciosos y joyas, forman una de las imágenes más impactantes de Milán. 

Restos San Ambrosio Milán

LA COLUMNA DEL DIABLO DE MILÁN

Columna del diablo Milán

Como curiosidad, en el exterior de la basílica se encuentra una columna de mármol con dos agujeros. La leyenda dice que son las huellas del diablo, que intentó corromper a San Ambrosio mientras construía la basílica.

Secretos de Milán. Columna del Diablo de la basílica de San Ambrosio.

El obispo de Milán lanzó al diablo fuera de la basílica, clavando éste los cuernos en la columna de mármol y dejando este par de agujeros. Hay quien dice, que incluso la columna aún huele a azufre y que si pegamos la oreja a ella se escuchan las lamentaciones de los condenados al infierno. 🔥

UBICACIÓN DE LA BASÍLICA DE SAN AMBROSIO:

Plaza Sant’Ambrogio, 15, 20123 Milán

HORARIO:

De lunes a sábado 10.00 a 12.00/14.30 a 18.00

Domingos 15.00 a 17.00

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *