LA PIRÁMIDE ESCALONADA DE DJOSER, LA PRIMERA PIRÁMIDE DE LA HISTORIA
Casi un siglo antes de la construcción de las grandes pirámides de Gizeh, el arquitecto Imohtep, el primer arquitecto de la historia del cuál conocemos su nombre, tuvo una idea revolucionaria para construir el mausoleo del Djoser, segundo faraón de la tercera dinastía y que gobernó entre los años 2665 a 2645 a.C.

Hasta entonces, los faraones eran enterrados en cámaras subterráneas sobre las que se construía una mastaba, edificio de un solo piso que se construían con ladrillo de adobe, y que como es lógico, no han perdurado tan bien como las pirámides de piedra en el tiempo. Sin embargo, Imohtep tuvo la idea de construir sobre una mastaba otra más pequeña, así llegando hasta los 6 pisos y los 60 metros de altura.
Así, la construcción escalonada, serviría al faraón para poder ascender hasta el cielo y encontrarse con Ra, el dios del sol.
En el centro de la pirámide y a 28 metros de profundidad se encuentra la cámara donde fue enterrado el faraón Djoser en un sarcófago de 40 toneladas.
¿Pero, como bajaron un sarcófago tan pesado a tanta profundidad?
Pues bien, resulta que junto al pozo principal, se excavaron otros dos paralelos. El pozo principal se llenó de arena, y encima de esta se colocó el sarcófago. Mientras, de los pozos paralelos se iba extrayendo la arena y el sarcófago iba bajando poco a poco, hasta llegar a la cámara principal que fue sellada con varios bloques de granito.
La pirámide escalonada de Djoser o Zoser se encuentra en la necrópolis de Saqqara, a 30 kilómetros de El Cairo. Al complejo se accede a través de una sala hipóstila compuesta por 40 columnas que tenemos que atravesar para contemplar la considerada primera pirámide de la historia y que le valió a su creador, el arquitecto Imohtep, ser deificado como dios de la medicina y la sabiduría.
UBICACIÓN:
Me encanta todo lo relacionado con Egipto
Esta entrada es una maravilla, enhorabuena por el post!
Personalmente me entusiasma el mundo de Egipto y todo lo que le rodea.
Muchas gracias.
Egipto es un país que se te queda clavado en la memoria para siempre, y su historia es realmente fascinante.
Muchas gracias de nuevo por tu comentario.
[…] primeros reyes de las dos primeras dinastías, fueron enterrados en Abidos y Saqqara, incluso a veces en las dos ciudades a la vez, para demostrar la unidad política del Alto y Bajo […]
[…] Imhotep, que organizó las defensas de las fronteras, diseñó caminos y construyó la pirámide escalonada de Saqqara, que serviría de tumba para […]