LAS PIEDRAS DE JELLING
CUANDO LA CRUZ SE IMPUSO A LOS VIEJOS DIOSES NÓRDICOS
La tranquila localidad danesa de Jelling, que se encuentra en la península de Jutlandia en Dinamarca, fue hace once siglos residencia real de los reyes Gorm (¿-958) y Thyra (884-935), encontrándose aquí uno de los lugares imprescindibles para conocer la historia del país y de toda Escandinavia.
Aunque el rey Gorm el Viejo era pagano, recibió amistosamente a los misioneros que acudieron a sus tierras. Estos misioneros lograron convertir a la reina Thyra Danebod, al cristianismo. Cuando murió la reina Thyra, el rey ordenó construir dos grandes túmulos funerarios y una gran piedra en su memoria, con la siguiente inscripción:
Kurmur Kunukr
Gorm rey
Karthi Kubl thusi
hizo erguir esta
aft thurui kuni sina
en honor de Thyra esposa suya
tanmarkar but
Dinamarca homenaje
Esta primera piedra es también conocida como “el certificado de nacimiento de Dinamarca”, porque es el primer lugar (dentro de las fronteras del país) donde aparece escrito el nombre del país nórdico.
¿Sabes como se leen las runas de Jelling?: http://jelling.natmus.dk/en/about-jelling/the-rune-stones/how-are-rune-stones-read/)
Los reyes Gorm y Thyra, tuvieron dos hijos, Canuto y Harald. El primero murió combatiendo en Inglaterra, y el segundo, Harald, pasaría a la historia por establecer el cristianismo en Dinamarca (y por ser utilizado su sobrenombre para bautizar el famoso sistema inalámbrico, utilizando las runas Hagall y Berkana que corresponden a la primera letra del nombre Harald y del apodo Bluetooth).
La segunda piedra de Jelling, la de mayor tamaño, fue mandada construir por Harald “Bluetooth” Gormsson (936-986) alrededor del 965.
La piedra grande de Jelling es una gran roca piramidal de granito de dos metros y medio de altura. En una cara aparece la que sea posiblemente la imagen más antigua de la crucifixión en Escandinavia, en otra una serpiente estrangulando un león, y en la última cara la siguiente inscripción:
Haraltr kunukr bath kaurua
Harald rey mando construir
kubl thausi aft kurm fathur sin
erigir estas en honra de Gorm padre suyo
auk aft thaurui muthur sina sa
y en honra de Thyra madre suya. El
haraltr ias sar uan tanmaurk
Harald que para si conquistó Dinamarca
ala auk nuruiak
toda y Noruega
auk tani karthi kristna
y a los daneses hizo cristianos
Es decir: El rey Harald ordenó que esta piedra fuese levantada en memoria de Gorm, su padre, y Thyra, su madre. Harald que conquistó Dinamarca y Noruega y convirtió a los daneses en Cristianos.
Harald también construyó una iglesia de madera junto a los túmulos y las piedras, aunque fue destruida por un incendio. Posteriormente se construyeron otras dos iglesias que también fueron devoradas por el fuego hasta llegar a la actual, que aún conserva las pinturas murales más antiguas de Dinamarca, datadas en el 1100.
En 1994, las piedras de Jelling fueron incorporadas a la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco: http://whc.unesco.org/en/list/697
UBICACIÓN:
Bibliografía:
- El patrimonio de la Humanidad. Unesco ediciones.
- Historical atlas of the viking. John Haywood.
[…] Las piedras rúnicas de Jelling […]