Egipto

Listado de los principales dioses egipcios

Follow by Email
Facebook
Twitter
Instagram

 

LISTADO DE LOS PRINCIPALES DIOSES DEL ANTIGUO EGIPTO
CUALES ERAN LOS DIOSES EGIPCIOS MÁS IMPORTANTES

 

En el Antiguo Egipto, la organización social y política del país de los faraones, se encontraba totalmente supeditada a la religión. Girando todo alrededor de la vida religiosa y de las cientos de deidades a las que se rendía culto.
Hay varias teorías acerca de como surgió la religión egipcia. Una de ellas, es que al principio solamente se adoraba a un dios, surgiendo a posteriori el resto de deidades.
Buitre egipto
La otra teoría, generalmente más aceptada, es que antes de formarse la civilización egipcia, cada tribu adoraba a un dios, y que al unirse (o ser conquistados) todos los pueblos para la creación de Egipto, se asimilaron la mayoría de dioses locales.
Los antiguos egipcios, empezaron a crear a los dioses para explicar los fenómenos naturales y el surgimiento del ser humano y el universo. Al principio, se empezó a adorar a los animales, pero según iba avanzando su civilización, los dioses comenzaron a adquirir rasgos humanos.
No sería hasta la III dinastía, que se comenzó a combinar la fisionomía humana con partes animales, principalmente dioses con cuerpo antropoformo, y cabeza zooforma (aunque en raras ocasiones fue al revés).
Lista dioses Egipto
A veces, los dioses se mezclaban creándose una nueva deidad con los dos nombres. En otras ocasiones, un mismo dios o diosa tenia varios nombres.
Todo este desfile de dioses, tuvo un paréntesis durante el reinado de Amenofis IV, que se bautizó a si mismo como Akenatón, e instauró el culto único al dios Atón. Sin embargo, al poco de la muerte de Akenatón se olvidó este primer intento de monoteísmo y se volvió a rendir culto al resto de dioses.
Como hemos visto, eran ciento los dioses que componían el partenón egipcio. En una inscripción hallada en la tumba de Tutmosis III, se encontró una inscripción con un listado de nada menos 741 dioses y demonios. Sin embargo, a continuación voy a señalar los dioses egipcios más importantes:
  • ATUM (nombre griego) ITEMU (nombre egipcio)
i t
tm
A40
t
tm
A40
M17 t m A40
M17 t
D38
A40

DIOS SOLAR CREADOR 

Atum with Double Crown (Pschent, based on paintings).svg Según la Cosmogonia heliopolitana, narración mitológica que explicaba el origen del universo y de la humanidad, Atum fue el dios primigenio que se creó así mismo, y al resto de dioses. Se le asoció con Ra, como Atum-Ra.

Atum tiene la particularidad, de ser el primer dios representado como ser humano, ya que anteriormente todos se representaban como animales. Se personificaba como un hombre portando la corona solar, o bien con cabeza de carnero o mangosta. Su principal lugar de culto fue Heliópolis.

 

 

  • RA (nombre griego y egipcio) 
C1
D21
D36
N5
Q3
A40

DIOS SOLAR

Sun god Ra2.svg

Aunque durante el Imperio Antiguo de Egipto, Ra era una de las varias deidades solares a las que se rendía culto, en el año 2.400 a.C. se convirtió en el dios oficial de los faraones, y en el más importante del panteón egipcio.

Según la mitología, Ra creo el sol, la lluvia, la tierra y el firmamento. Los griegos lo asimilaron a Helios.

Se representaba con cuerpo de hombre, y con cabeza de halcón portando un disco solar.

Dioses egipcios más importantes

  • AMÓN (nombre griego y egipcio) 

 

 

DIOS CREADOR

 

Amun.svg

Amón, fue el dios egipcio más importante, que llegó a ser considerado Rey de Dioses y el dios más importante durante el Imperio Nuevo de Egipto.

Su culto se fusionó con el de Ra, dios del sol, convirtiéndose en Amón-Ra. Los griegos lo asimilaron con Zeus y los romanos con Júpiter

Se representa como un hombre tocado con una corona de dos plumas dividida en siete partes. A veces se le representa con la piel azul. 

Dios Amón
Representación de Amón en el templo de Karnak.
  • THOT (nombre griego) DYEHUTY (nombre egipcio)
G26 t
Z4
C3
I10 H w t
Z4
C3

DIOS DE LA SABIDURÍA Y DE LA ESCRITURA

 

Thoth.svgDios de la escritura, la música, las ciencias, los conjuros y símbolo de la luna. Inventor de la escritura, era el patrón de los escribas. En el juicio de Osiris, es el juez que asistía al pesaje de las almas.

Se representaba con cuerpo de hombre y cabeza de Ibis. Los griegos lo asociaban a Hermes.

 

 

 

 

  • MUT (nombre egipcio y griego)
G14&t
G14 t
H8
B1

LA DIOSA MADRE

Mut.svg

La esposa de Amón, era considerada la diosa del cielo y de Tebas. Los griegos la asimilaron a la diosa Hera.

Se representaba a Mut con corona doble y tocado en forma de buitre, otras veces aparecía representada como una vaca o una leona.

Dioses egipcios más importantes

 

  • HORUS (NOMBRE GRIEGO) HOR (NOMBRE EGIPCIO)
V28 D2
D21
G5

SEÑOR DEL CIELO

Horus standing.svg
Con cabeza de halcón tocada con corona doble y cuerpo de hombre, Horus es uno de los dioses más conocidos del Antiguo Egipto. Hijo de la diosa Isis y el dios Osiris, era considerado dios del cielo. Vinculado a los faraones, solía aparecer representado junto a estos en las coronaciones. En la mitología griega se asociaba a un hijo de Prometeo

dioses egipcios

  • ISIS (NOMBRE GRIEGO) AST (NOMBRE EGIPCIO)
Q1 X1
H8
B1

DIOSA DE LA MAGIA Y LA SABIDURÍA

Isis.svg
Isis fue una de las principales deidades egipcias y cuyo culto mas se extendió en el mundo antiguo. Mujer de Osiris, al que resucita, y madre de Horus, es considerada la reina de las diosas y protectora de las madres y los niños. Se representaba con forma de mujer con un trono en la cabeza. Los griegos la asociaron a la diosa Hécate e incluso algunas teorías sostienen que influyó en el culto cristiano a la Virgen María.

 

 

 

  • OSIRIS (NOMBRE GRIEGO) ASAR (NOMBRE EGIPCIO)
D4
Q1
D4
Q2
D4
Q1 A40

REY DEL MÁS ALLÁ

Standing Osiris edit1.svg

Símbolo de la regeneración y de las crecidas del Nilo, Osiris es el dios de la resurrección y la agricultura. Fue devuelto a la vida por su mujer Isis. Se representa momificado y coronado, sujetando el flagellum y el cetro. Se asociaba a la diosa griega de la agricultura, Démeter.

Lista dioses Egipto
Representación en la isla de File, donde se mantuvo su culto hasta el siglo VI d.C.
  • HATHOR (NOMBRE GRIEGO) HUT-HOR (NOMBRE EGIPCIO)

O10

DIOSA DEL AMOR Y LA FERTILIDAD

Hathor.svgConsiderada en ocasiones como esposa de Horus o de Ra, y madre simbólica de los faraones, se representaba como una mujer coronada con cuernos de vaca y un disco solar. A veces se le representaba con forma de vaca.

Hathor, era la diosa del amor, al alegría, la danza y la música. Se asociaba con la diosa griega Afrodita.

Hathor vaca
Representación de Hathor como vaca en el museo Egipcio de El Cairo.

 

  • ANUBIS (NOMBRE GRIEGO) INPU (NOMBRE EGIPCIO)
i n
p
G43 E16

DIOS DE LA MUERTE Y LA MOMIFICACIÓN

Anubis standing.svgEl dios encargado de llevar  a los muertos al otro lado y guardián de las tumbas, era patrón de los embalsamadores. Anubis se representaba con cuerpo de hombre y cabeza de chacal. En la antigua Grecia se asociaba a Tánatos, el dios de la muerte sin violencia.

principales dioses egipcios

Follow by Email
Facebook
Twitter
Instagram

0 comentarios sobre “Listado de los principales dioses egipcios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *