Bortziriak-Cinco Villas, Navarra-Nafarroa

SECRETOS Y CURIOSIDADES DE ECHALAR

Espero que disfrutes tanto leyéndolo como yo escribiéndolo 😃
(Votos: 0 Promedio: 0)

SECRETOS Y CURIOSIDADES DE ECHALAR

Junto a la «muga» con Francia, regado por numerosos arroyos y rodeado de verdes montes, se halla una de las villas más pintorescas de Navarra: Echalar (Etxalar en euskera).

Turismo Navarra

Además de su arquitectura típica de la zona y la esplendorosa naturaleza que la rodea, Etxalar cuenta con una historia apasionante, que ha sido tejida por personas humildes, pero también por guerrilleros, inquisidores, levantiscos nobles, contrabandistas y un largo etcétera.

Cruz Etxalar

Es por ello, que cuando visitemos Echalar debemos escuchar las historias que nos cuentan sus viejas piedras para poder descubrir toda su magia.

1. EL JARDÍN DE ESTELAS DE ECHALAR

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Echalar se encuentra salpicada por un centenar de estelas discoideas. Éstas se encontraban en el antiguo cementerio que se hallaba en la entrada principal de la iglesia.

Estela discoideas Echalar.
Cuando se construyó el nuevo cementerio en el año 1850, muchas de las estelas fueron abandonadas, siendo algunas reutilizadas y otras guardándose en el almacén de la iglesia.

Hoy en día, podemos volver a contemplar las estelas concentradas sobre todo en el jardín de la iglesia.

Las estelas datan de entre los siglos XVIII y XIX, y están trabajadas en piedra arenisca de color rojo o amarilla, obtenida de los montes de alrededor.

Sitios con historia Navarra
La mayoría son circulares, aunque hay algunas cruces. En muchas de las estelas se puede leer los nombres de las casas del pueblo y apellidos de la familia, a diferencia de otras en las que costan fechas y/o cruces labradas.

UBICACIÓN:

Las estelas se encuentran en el exterior de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Etxalar, que se encuentra en la calle Jauregieta Nº22, en el centro del pueblo. Por lo tanto se pueden visitar a cualquier hora.

2. ¿EL LUGAR DE NACIMIENTO DE LA UNIVERSAL CARMEN DE MÉRIMÉE?

 Los vascongados tenemos un acento por el cual nos reconocen fácilmente los demás españoles, que en cambio, son incapaces de aprender a decir siquiera bai jaona (sí, señor). A Carmen, pues, no le costó trabajo adivinar que yo era de las provincias.

 Usted sabrá que los gitanos, como no tienen patria, viajan siempre, hablan todas las lenguas, y la mayor parte de ellos se encuentran como en el país propio en Portugal, en Francia, en las Vascongadas, en Cataluña, en todas partes, y hasta se dan á comprender con los moros y con los ingleses. Carmen hablaba bastante bien el vascuence.

Carmen libro

 -Laguna ene bihotsarena, camarada de mi corazón -me dijo de pronto, -¿es usted del país’

Nuestra lengua, caballero, es tan hermosa, que cuando la oímos en país extraño, nos hace temblar de emoción…

-Quisiera un confesor de la provincias -añadió bajando la voz el bandido.

Y continuó después de una pausa:

-Soy de Elizondo -le contesté en vascuence, hondamente emocionado de oírla hablar mi lengua.

-Yo soy de Etchalar -dijo ella. (Es un pueblo que dista cuatro horas del mio). -Unos gitanos me trajeron a Sevilla.

Así trataba de embaucar Carmen, la protagonista de la universal ópera de Bizet, basada en la novela de Prosper Mérimeé, a Don José, cabo navarro del Regimiento de los Dragones de Alcalá. Asegurándole ser original del pueblo navarro de Echalar. Sin embargo, aunque el otro protagonista de la novela y ópera homónima, Don José Lizarrabengoa, no le terminó de creer le ayudó a escapar y quedo irremediablemente enamorado de ella.

La falsa mentía, caballero; no ha hecho más que mentir siempre. Dudo que en su vida haya dicho una sola palabra de verdad; pero, a pesar mío, yo daba crédito a cuanto me decía.

Destrozaba el vascuence, y la creí navarra; sin embargo, sus ojos, su boca y su cutis decían bien claro que era gitana.

3. EL CALZADO DEL REY

Cuenta la tradición, que el 6⁰ rey de Navarra, Sancho Garcés II, libró una batalla contra los Francos en las cercanías de Echalar, contando con la ayuda de sus vecinos.
Sancho Garcés, fue también conocido como Sancho Abarca, por el tosco calzado que usaba, impropio de reyes.

Es por ello que como muestra de agradecimiento, les otorgó poder lucir su símbolo real, las abarcas, en el escudo municipal.

Hoy día, todavía se puede ver el legendario calzado real en el escudo de Etxalar.

4. LA FUENTE ERRANTE 

La belleza de Echalar y sus alrededores, se debe en gran parte a la abundancia de lluvias y los arroyos y riachuelos que riegan sus campos.

Fuente de Etxalar

Entre todas las fuentes de agua potable en las que podemos saciar nuestra sed, destaca la historia de la Fuente de la Plaza, que se encuentra junto al frontón.

Ésta fuente tiene grabado el año 1822, sin embargo no siempre ha estado en este mismo sitio.

Plaza del pueblo Etxalar

Cuando se construyó, se encontraba en la única plaza con la que contaba antiguamente Echalar, junto a la actual casa de cultura.

Sin embargo, en 1852 fue trasladada a su actual ubicación, de donde mana el agua que nace de un castañar que se encuentra monte arriba.

5. UNA CONEXIÓN ESPECIAL CON SEVILLA 

Aunque a primera vista, pudiera parecer que este pequeño pueblo montañes del norte de Navarra no tenga nada que ver con la «perla del Guadalquivir», lo cierto es que a lo largo de los siglos Sevilla y Echalar han tenido varios intercambios culturales.

Sitios históricos Sevilla

La conexión más conocida, se produce en la novela Carmen de Prosper Mérimée, en la que se basó Bizet para crear su universal ópera.

Tal y como hemos visto, Carmen, cigarrera de Sevilla, aseguraba al navarro Don José, haber nacido en Echalar.

En el interior de la parroquia de Echalar, podremos encontrarnos con otro intercambio cultural entre estos dos puntos tan alejados.

Presidiendo el retablo mayor neoclásico, se encuentra un conjunto escultórico representando la Asunción y en cuya peana podemos leer la siguiente inscripción: «Blas Molner(Se)vi(lla) (a)ño d(e) 1781».
La obra de arte, fue trasladada por mar hasta Pasaia, de donde llegó por tierra a Etxalar.

Y aunque se desconoce quien realizó los trámites para la adquisición de este grupo escultórico, lo cierto es que es un privilegio contar con una muestra de la importante Escuela sevillana de escultura en estas tierras.

A principios del siglo XX, fue un monumento de Echalar el que realizó el camino contrario. La exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929, atrajo obras de arte de todos los territorios y Navarra no se quedó atrás, montando un pabellón de corte historicista en el que se exponían numerosos tesoros históricos y arquitectónicos.

Crucero de Etxalar.
Gracias a Juan José Cabrero Nieves por la cesión de la foto y por su excelente blog.

En el patio del pabellón de Navarra, que reproducía un claustro románico, se colocó la cruz de término de Iñarreta, uno de los cruceros más espectaculares de Navarra.

Patrimonio religioso de Echalar

Hoy día, el crucero de Iñarreta se muestra impasible en su ubicación, siendo difícil imaginar el viaje de casi 2.000 kilómetros que realizó hace casi un siglo.

6. ATAJOS PARA LLEGAR AL CIELO

Es sabido que antiguamente, los enterramientos se realizaban en el interior de las iglesias, ya que se pensaba que así el difunto tendría un ingreso más rápido al reino de los cielos.

Y como en otros aspectos de la vida, en estos enterramientos intramuros también había clases, ya que cuanto mayor poder adquisitivo o nivel social se tenía mejor lugar de enterramiento (las tumbas más cercanas al altar eran las más codicias) se conseguía.

Casa torre Gaztelu en Etxalar

Cada casa o baserri tenía su propia tumba familiar, y la de los s palacianos de la casa-torre Gaztelu, estaba en el lugar privilegiado, en la misma hilera donde se enterraban los sacerdotes.

En 1624, el párroco de aquel entonces dio permiso para que un beneficiado fuese enterrado delante de la sepultura de los Gaztelu, por lo que los familiares del beneficiado se sentarían encima de la sepultura de los nobles locales.

Tal hecho no fue pasado por alto por los «jauntxos» de Echalar, consiguiendo la viuda de Juan de Gaztelu, que el cuerpo del religioso fuese exhumado y enterrado más atrás.

Iglesia Etxalar

Hoy día, aquellas lápidas que cubrían el suelo de la parroquia de Etxalar sirven como pavimento en la entrada del templo, mezclándose las losas de los nobles, con las de los religiosos y pueblo llano.

7. LOS MOLINOS DE ECHALAR

Durante la Edad Media, estas tierras se hayaban controladas por belicosos nobles, que luchaban por hacerse con el control de los recursos. Uno de los recursos más deseados eran los molinos, ya que así se podía obligar a los habitantes del lugar a moler el grano en ellos, ejerciendo aún más poder sobre las clases más humildes.

En 1428, las dos familias más importantes de la comarca, los señores de Álzate y los de Zabaleta, se enfrentaron por el control del molino que se estaba construyendo en Etxalar.

Para evitar este choque, los reyes enfranquecieron a los habitantes de Echalar con la condición de que cesasen las obras de edificación del molino «para evitar las
discordias entre los linajes de Álzate y Zabaleta».

Sin embargo, a lo largo de los siglos fueron muchos los molinos que acabarían construyéndose en Echalar, debido a que era una infraestructura esencial para sus habitantes. Hoy día quedan numerosos vestigios de aquellos molinos, siendo el más famoso el molino del Infierno o Inpernuko errota.

En el mismo casco urbano de Etxalar y muy cerca de éste, se pueden ver dos ejemplos de aquellos molinos.

MOLINO DE ABAJO

Muy cerca de la ermita de Santa Cruz y tras pasar un puente se encuentran las ruinas de este antiguo molino.

Molino de Abajo Etxalar
Movido por las aguas del río Txismista, aún se aprecia parte de su estructura, aunque se recomienda visitarlo con precaución para no sufrir ningún accidente.

MOLINO DEL MEDIO

Junto al puente de acceso al barrio de Antsolokueta, se encuentra este molino originario del siglo XVII y en funcionamiento hasta el siglo XX.

Molino del Medio

Unos metros más arriba, junto al lavadero, aún se conserva la presa del molino.

Presa del molino del Medio

8. BRUJAS E INQUISIDORES EN ECHALAR

¿Sabías que según las leyendas, en el prado que hay junto a la ermita de Santa Cruz, las brujas de la comarca se reunían para realizar akelarres?

Ermita de Santa Cruz Etxalar

Y como muchas leyendas, es posible que ésta tenga su origen en un hecho real, ya que la montaña navarra sufrió varias persecuciones contra los supuestos brujos y brujas que infestaban esta zona.

Brujas Etxalar
La magia se palpa en cada rincón de Etxalar…

¡Incluso en el famoso proceso de Zugarramurdi, hubo una vecina de Etxalar involucrada!

UBICACIÓN DE ECHALAR

AUDIOGUÍA DE ECHALAR

¿Quiéres descubrir todos los secretos y curiosidades sobre Etxalar a tu aire y en cualquier momento del día?

Paseos y audioguías

Descarga la APP PASEO y descubre todo un mundo de audioguías.

Audioguía sobre Etxalar

WEBGRAFÍA Y BIOGRAFÍA:

  • Cien estelas discoideas de la Villa de Echalar VIDAL PEREZ DE VILLARREAL

https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/144764.pd

  • UN GRUPO DE LA ASUNCION FIRMADO
    POR BLAS MOLNER
    MARÍA CONCEPCIÓN ÜARCÍA ÜAINZA

 

3 comentarios sobre “SECRETOS Y CURIOSIDADES DE ECHALAR

  1. He estado junto a ella y he recorrido los alrededores de la iglesia y las que están dispersas. Mi familia tiene su baserri junto a la iglesia. es un espectáculo maravilloso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *