LOS SECRETOS DE EL SIQ, EL DESFILADERO SAGRADO QUE NOS CONDUCE AL TESORO DE PETRA
Aunque el objetivo de la mayoría de las personas que viajan hasta Petra, es contemplar el Tesoro, la gran maravilla arquitectónica esculpida con mimo por los nabateos en la roca, antes de que la belleza de ésta nos deslumbre, debemos atravesar un desfiladero de 1.2 kilómetros de largo.
Este desfiladero ha sido recorrido durante siglos, por mercaderes y ejércitos, aventureros románticos y actualmente por turistas llegados de todas las partes para contemplar esta maravilla de la antigüedad. Sin embargo, las ganas de llegar al Tesoro, no deben cegarnos, y debemos ir con los ojos bien abiertos para non perdernos ninguna de las pequeñas maravillas que esconde el Siq, como es conocido en árabe esta garganta pétrea.
A ambos lados del Siq, las paredes se hallan horadadas por tumbas o nichos, con algunos ídolos de piedra tallados, lo que demuestra que éste era también un lugar sagrado para los nabateos
Justo en la entrada, encontramos los restos del Arco del Siq, un arco pétreo que en otros tiempos daba la bienvenida a los viajeros y comerciantes, pero del que hoy en día solo se conservan los dos laterales y algunas piedras esculpidas.


Los nabateos dominaban las técnicas hidráulicas, consiguiendo canalizar el preciado líquido hasta Petra. Para ello, llevaban el agua a través de un canal excavado en la roca que contaba con una ligera inclinación. Si nos fijamos, todavía podremos ver los restos de las tuberías de cerámica en los canales.

Otra de las curiosidades que podemos encontrar en el Siq, antes de extasiarnos con la perfección del Tesoro, son los restos escultóricos encontrados durante unas excavaciones realizadas en 1998 en la que aparecieron las figuras de dos comerciantes junto a sus camellos o dromedarios tallados en la pared. Aunque solo hayan sobrevivido una pequeña parte de las esculturas junto al canal, podemos hacernos una idea de que Petra era una ciudad que vivía del comercio y las caravanas.



Aunque durante nuestro recorrido por el Siq, hemos podido contemplar multitud de nichos en las rocas, conforme nos vamos acercando al Tesoro de Petra, nos encontraremos con el más elaborado de todos los nichos de los que se hallan en el Siq.
Tallado en una roca, dos deidades esculpidas en él, nos vigilan mientras nos dirigimos al Tesoro, que pronto se dejará vislumbrar entre estrechas paredes de la garganta…

