Cromlech doble de Oianleku

Cromlech

Sitios históricos Gipuzkoa

El Cromlech de Oianleku Norte se encuentra en un bello paraje enclavado en el parque natural de Peñas de Aia, en la localidad gipuzkoana de Oiartzun. Se trata de uno de los cromlech mejor conservados de Euskal Herria, y tiene la particularidad de estar formado por dos circulos. El primero de 9.5 metros de diámetro y con 29 testigos, el segundo con un diámetro de 6.8 metros y está formado por 18 testigos.

Sitios históricos Pais Vasco

Oiartzun Sitios históricos Euskal HerriaSe encuentra cerca de un merendero y a pocos minutos de un aparcamiento por lo que resulta una visita muy fácil y cómoda para cualquier persona. Para encontrar el aparcamiento deberemos coger la carretera que sube de Oiartzun a Artikutza, y coger un desvío a la izquierda un poco antes de llegar al alto de Bianditz.

Lugares con historia País Vasco

El monumento funerario data de la edad del hierro y fue descubierto en 1909 por P. Soraluce y exvavado en 1967.

Sitios mágicos País Vasco

Oianleku Sur
Cromlech de Oianleku Sur

Parajes mágicos EuskadiLos cromlechs eran utilizados como monumentos funerarios. En su interior se depositaban las cenizas y restos óseos de los difuntos. Debido a las condiciones del terreno se han conservado poco de estos restos .  De todos los cromlech excavados solo se han hallado restos en cinco, siendo el de Oianleku uno de estos.

Sitios históricos Gipuzkoa
El termino Cromlech deriva del Bretón “Crom” círculo y “lech” lugar

UBICACIÓN:

Latitud 43.25411  Longitud -1.82666

Oiartzun -Gipuzkoa

Bibliografía y webgrafía:

Sitios con historia

 

2 Replies to “Cromlech doble de Oianleku”

  1. Ese es un sitio mágico.
    Muy cerca hay (o había) una txabola, y podías dormir casi al lado de los crómlech.

  2. […] Sin embargo, el elemento más llamativo de Apotzaga es su cementerio circular, que aunque de factura moderna (de la última mitad del siglo pasado) se trata de un cementerio único en su estilo, ya que imita la forma de los crómlech. […]

Deja un comentario