El pelotari Victor Iturria. Terror de los tanquistas alemanes.

Victor Ithurria
El pelotari Victor Iturria. Terror de los tanquistas alemanes.
Rate this post

Victor Iturria nació el 22 de octubre de 1914 en la pequeña localidad vasco francesa de Basusarri, aunque pronto su familia se desplazaría a vivir al bonito pueblo fronterizo de Sara.

Que ver en Sara Francia
El interior de la bonita iglesia del siglo XVII de Sara.

Aquí ejerció como cantero y pronto alcanzó gran notoriedad como pelotari. Sin embargo, su carrera deportiva se vio bruscamente truncada por el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

Monumento Sara Francia
Detalle del monumento a los caídos durante la Primera y Segunda Guerra Mundial en Sara.

Como otros tantos jóvenes de su pueblo, Victor fue llamado a filas, participando en la batalla de Francia como artillero de un cañón antitanque de 25 mm. Pero nuestro pelotari fue más allá y aprovechando la fuerza y destreza de su brazo derecho, se dedicó a neutralizar al enemigo lanzándoles granadas como si de una pelota vasca se tratara.
En un solo día, llegó a destrozar siete tanques enemigos tirándoles bombas de mano. Este hecho no paso desapercibido a sus superiores por lo que fue condecorado con su primera medalla.

Monumento Guerra Mundial Sara
Posteriormente Victor calló gravemente herido durante un enfrentamiento, por lo que fue trasladado desde Dunkerque a un hospital de Inglaterra.
En junio de 1940, una vez recuperado, se unió como paracaidista a las Fuerzas Francesas Libres, integrándose en la brigada del Servicio Aéreo Especial (SAS Brigade), comandadas por el mayor Stirling.
De Inglaterra pasó a oriente medio, realizando audaces operaciones en Egipto, Túnez, Libia, etc…por las que también fue condecorado.

Victor Iturria. Sentado a la izquierda.

A su regreso a Inglaterra, su fama había llegado a oídos de Winston Churchill, que quiso conocer en persona al pelotari de Sara y ver con sus propios ojos su habilidad lanzando granadas. Victor, colocó una txapela (según otra versión colocó un casco de un soldado inglés) en el suelo a 50 metros y lanzó una granada metiéndola justo en el centro de la boina, dejando boquiabierto al primer ministro británico.
Victor Iturria siguió realizando incursiones en la Francia ocupada, lanzándose en paracaídas en la retaguardia de las tropas alemanas. Pero su lucha contra los nazis se vio truncada el 25 de agosto de 1944 cuándo murió ametrallado en una emboscada en Blain.

Tumba Víctor Ithurria
El cuerpo de este excepcional soldado descansa en la tumba familiar del cementerio adosado a la bonita iglesia de San Martín de Sara. Junto a la entrada de la iglesia se encuentra el monumento dedicado a los hijos de Sara que murieron luchando en la Primera y Segunda Guerra Mundial.

Sitios con historia Francia

En la plaza del frontón, un bajorrelieve colocado en 1947 homenajea al pelotari de Sara que luchó por liberar Francia del yugo nazi.

Que ver en Sare Francia

De los cuatro frontones que tuvo Sara, solo quedan dos en pie. El más antiguo data de 1902, aunque una piedra de sus muros tiene grabada la fecha de 1833, de un frontón anterior.

Turismo en Sara. Frontón de Sara.

El otro, de mayor tamaño y con dos paredes se construyó en 1977 y se utiliza para jugar al rebote.

Turismo Sara Francia

UBICACIÓN:

2 respuestas a “El pelotari Victor Iturria. Terror de los tanquistas alemanes.”

  1. hemos cocnocido la historia de este heroe cuando estabamos visitando turisticamente Sara.
    Una vez en nuestra casa en Granollers hemos profundizado en su ejempls historia.
    Gloria para Victor !!!!!!!
    Tomas Faya

    1. Muchas gracias por tu comentario Tomás.¡Un saludo!

Deja un comentario