Madrid

10 curiosidades y secretos de los leones del Congreso

10 curiosidades y secretos de los leones del Congreso
4.5 (90%) 2 votes

10 CURIOSIDADES Y SECRETOS DE LOS LEONES DEL CONGRESO

Los hemos visto cientos de veces por televisión flanqueando la escalinata principal del congreso, impertérritos ante las cámaras de televisión o las protestas que se producen con frecuencia delante de ellos. Incluso si hemos visitado la capital del reino, rara es la persona a la no le haya picado la curiosidad y haya pasado a sacarse una foto con el símbolo del parlamentarismo español.

Sitios con historia Madrid.
Hablamos como no, de los famosos leones de bronce del Congreso, que aunque resulten tan familiares para nosotros, esconden varios secretos y curiosidades, éstas son algunas de ellas:

1. Las obras de la nueva sede de las Cortes, se iniciaron en 1843, siendo inaugurado el edificio neoclasicista en 1850. La monumental escalinata del edificio, contaba con dos podios a los lados, sobre los que se dispusieron sendas farolas. Sin embargo, esta ornamentación no convenció demasiado, por lo que se proyectó la colocación de dos leones en lugar de las farolas.

Monumentos Madrid

2. Debido a la precaria situación económica que vivía España al finales del siglo XIX, los leones originales fueron fabricados por el escultor Ponciano Ponzano con yeso pintado de tal forma que pareciesen de bronce. Pero claro, al poco tiempo se encontraban en bastante mal estado, por lo que se decidió sustituirlos por otro material más duradero.

 

3. El siguiente material elegido fue la piedra, y el artista encargado de esculpir a los felinos fue José Bellver. En esta ocasión, las esculturas tampoco agradaría a los parlamentarios ni a los ciudadanos, que veían reflejados a dos canes en vez de a sendos leones. Estas esculturas, también fueron retiradas, y aún se pueden contemplar ya que se conservan en los jardines de Monforte en Valencia.

Jardines de Monforte Valencia.JPG
Jardines de Monforte. De OnderwijsgekTrabajo propio, CC BY-SA 3.0, Enlace

4. Y a la tercera fue la vencida. Esta vez, el material escogido fue el bronce, pero no un bronce cualquiera, si no que se utilizaron los cañones ganados al enemigo en la batalla de Wad-Ras, durante la Guerra de Marruecos de 1859-1860. Esta vez, el escultor elegido volvió a ser Ponciano Ponzano.

Lugares turísticos Madrid

5. Como consta en sus pedestales, los cañones fueron fundidos en Sevilla en 1866.


6. Los leones de yeso, que sirvieron como modelo para esculpir los de bronce, se mantuvieron en la entrada de la Fábrica de Artillería de Sevilla hasta el año 2009, año en que fueron trasladados a la Capitanía Militar de Sevilla, en la Plaza de España.

7. Aunque los leones no tienen nombre oficial, popularmente fueron bautizados como Daoíz y Velarde, oficiales de artillería del cuartel de Monteleón y héroes de la Guerra de Independencia Española.

Monumento a Daoiz y Velarde.jpg
Monumento a Daoiz y Velarde en la plaza del Dos de Mayo de Madrid. Obra de Antonio Solá.. El arco es la antigua puerta del Cuartel de Monteleón.De J.L. de DiegoMadripedia. Watermark (signature) in original picture removed by cropping and/or digital edition., Dominio público, Enlace 

8. En el año 2012 el Canal Historia inició una campaña denunciando que a uno de los leones le faltaban los testículos, e incluso se ofrecieron a sufragar los gastos de colocación de unos nuevos. La propuesta fue rechazada debido al daño que estos trabajos podían ocasionar en la escultura.
Se desconoce el porqué de este error. Algunas versiones aseguran que los leones representaban al héroe y a la heroína griega Hipómenes y Atalaynta, que fueron convertidos por la diosa Cibeles en leones. Es por eso que el león que representaría a la heroína carece de testículos. Otros apuntan a que fue simplemente un descuido.

Sitios con historia Madrid

9. Aunque los leones del congreso no representen a Hipómenes y Atalaynta, hay otra estatua en Madrid donde podremos verlos representados, ya que son los mismos que tiran del carro de la famosa Fuente de Cibeles.

Fuente de Cibeles - 04.jpg
De Carlos Delgado, CC BY-SA 3.0, Enlace

10. Se cree que los leones del congreso, están inspirados en los leones que se encuentran en la Loggia dei Lanzi de Florencia

UBICACIÓN

Archivo General de Andalucía. http://www.juntadeandalucia.es/cultura/archivos_html/sites/default/contenidos/archivos/aga/difusion/documentoMes/Dxpticos/Dxptico_dic_2011-.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *