El cementerio judío de Praga, cuenta con alrededor de 12.000 sepulcros de entre 1439 y 1787, año en que se prohibieron los enterramientos dentro de la ciudad. En el mismo espacio conviven lápidas de diferentes épocas debido a que en la religión judía está terminantemente prohibido retirar los sepulcros antiguos. Junto a la fachada de la sinagoga Klausen se encuentran los fragmentos de las tumbas mas antiguas, del siglo XIV y traídas de un cementerio medieval ya desaparecido.
Los sepulcros de los siglos XV y XVI están fabricados con piedra arenisca, teniendo las inscripciones grabadas en las lápidas.
Sin embargo, los sepulcros más modernos del cementerio judío de Praga, de los siglos XVII y XVIII están construidos con mármol blanco o rojo y tienen las inscripciones en relieve. A partir del 1600 las tumbas de las personas más importantes se empezaron a construir en concordancia con la posición social del finado, estas eran de dos tipos: ohel (tabernáculo) y hojzl (casita).
INSCRIPCIONES DEL CEMENTERIO JUDÍO DE PRAGA
En un principio, las inscripciones hebreas solo informaban sobre el nombre y fecha de defunción, más adelante, se comenzó a informar además sobre el oficio, posición en la comunidad, etc…
A finales del siglo XVI se empezaron a utilizar símbolos y signos, así como figuras de animales. Otros símbolos como diversas herramientas, indicaban a que se dedicaba el fallecido.
Junto a la entrada del cementerio judío se encuentra la Sala Ceremonial de la sociedad funeraria, construida entre los años 1906-1908 en estilo neorrománico.
HORARIO DEL CEMENTERIO JUDÍO DE PRAGA
De noviembre a marzo: Lunes a viernes y domingos de 09:00-16:30
De abril a octubre: Lunes a viernes y domingos de 09:00-18:00
Cerrado sábados y festividades judías