En el año 2006 los miembros del grupo de recuperación de patrimonio histórico «Burdiña» restauraron el «karobi» (calero en euskera) de Ortzaika, llamado así por estar situado en los terrenos de este caserío.

Este último fin de semana fueron un paso más y se propusieron poner en marcha el horno calero y hacer cal en él. En los últimos 75 años no ha habido constancia de que se haya realizado cal por este antiguo método en la provincia de Gipuzkoa.
Para la elaboración de la cal se utilizaron 10 metros cúbicos de madera de haya, tres de acacia, dos fardos de sarmiento y un metro cúbico de piedra caliza. Después de 24 horas ardiendo, el domingo se presentó el resultado ante los vecinos y varios medios de comunicación.
Actualmente el «karobi» se puede visitar ya que se encuentra al borde de un camino que circula paralelo a las vías del tren en la localidad de Andoain. Un bonito paseo para descubrir este magnífico calero de tipo francés, recuperado para el disfrute de todos por el grupo de voluntarios de «Burdiña».


UBICACIÓN
Barrio Goiburu Andoain Gipuzkoa C.P)20140
Latitud 43.205258° Longitud -2.033625°
Lan politta,lan ederra!!
Milesker!