Contenidos del post
LOS COLOSOS DE MEMNÓN, LOS GIGANTES QUE LOS TERREMOTOS NO PUDIERON TUMBAR.
Los Colosos de Memnón, llevan desafiando el tiempo, los terremotos y las crecidas del Nilo desde hace 3.400 años.


¿A QUIÉN REPRESENTABAN LOS GIGANTES DE MEMNÓN DE LUXOR?
Estos gigantes de cuarcita representan al faraón Amenhotep III (también conocido con su nombre helenizado como Amenofis III).
Faraón de la dinastía XVIII, que gobernó Egipto entre junio de 1386 hasta 1349 a.C. o junio de 1388 hasta diciembre de 1351/1350 a.C.¹

A las dos estatuas gemelas les acompañan dos estatuas de menor tamaño labradas junto a su trono que representan a la madre y esposa de este.

El trono de los gigantes está adornado con bajorrelieves que simbolizan al dios Hapy, asociado a la crecida anual del Nilo.
¿CUAL ES EL ORIGEN DEL NOMBRE MEMNÓN?
El nombre de Memnón se lo pusieron los griegos, ya que la pronunciación del nombre del faraón les recordaba a la de este héroe mitológico de la Guerra de Troya.
Según la mitología griega, Memnón era un rey de Etiopia, que durante la Guerra de Troya viajó con su ejército para defender la ciudad, resultando muerto por Aquiles.
LOS TERREMOTOS QUE AMENAZARON A LOS GIGANTES
En el año 1.200 a.C. se produjo un terremoto que derribó varios de los gigantes de piedra (alrededor de los dos colosos hay varios caídos) y dañó a estos dos titanes pétreos.
En el 27 a.C. otro terremoto terminó por dañar aún más los dos colosos supervivientes, y por si esto fuera poco las crecidas del Nilo han ido socavando los cimientos de las estatuas.
Es por ello que los colosos de Memnón son unos auténticos supervivientes.

LA LEYENDA DE LOS GIGANTES CANTORES
El historiador y geógrafo Estrabón, hizo referencia a una curiosa leyenda en la que los colosos de Memnón silbaban o cantaban en cada amanecer.
Según los expertos, esta leyenda pudo surgir a raíz del sonido que emitía el agua que se condensaba en las grietas de las estatuas al evaporarse por los primeros rayos de sol.
Este curioso fenómeno, terminó cuando los colosos fueron restaurados en la época de emperador romano Septimio Severo.


DATOS BÁSICOS
Material de construcción: Bloques de cuarcita originaria de Guiza y el-Gabal el-Ahmar.
Altura total de los colosos: 18 metros.
Peso estimado: 720 toneladas cada una.
Distancia entre las dos estatuas: 15 metros.
UBICACIÓN DE LOS COLOSOS DE MEMNÓN
Los gigantes llevan vigilando la ribera occidental del río Nilo, desde hace milenios, frente a la también milenaria ciudad de Luxor (edificada sobre las ruinas de Tebas).