La Rioja

EL CASTILLO DE CLAVIJO. ENTRE LA LEYENDA Y LA HISTORIA.

Espero que disfrutes tanto leyéndolo como yo escribiéndolo 😃
(Votos: 0 Promedio: 0)

EL CASTILLO DE CLAVIJO.  ENTRE LA LEYENDA Y LA HISTORIA 

El castillo de Clavijo, es una fortaleza del siglo IX que se alza sobre un espectacular peñasco desde donde se dominan la llanura formada por los valles de Iregua y Leza e incluso Logroño.

Lugares históricos La Rioja. El castillo de Clavijo.

LA LEGENDARÍA BATALLA DE CLAVIJO

Cuenta la leyenda que el rey Ramiro I de Asturias, harto de tener que pagar un tributo anual de cien doncellas a Abderramán II, le presentó batalla a éste en los alrededores de Clavijo en el año 844 y que gracias a la intervención milagrosa del Apóstol Santiago, consiguieron los cristianos la victoria ante el muy superior ejército enemigo.

Hoy en día, muy pocos historiadores dudan de que la legendaría batalla no se produjo, pero la creación del mito serviría para moralizar a las tropas de los pequeños reinos cristianos y otorgarle a la reconquista un caracter de cruzada contra el infiel.

Sitios con historia La Rioja

Lo que si que es real, es el castillo que se aparece ante nuestros ojos mientras llegamos a la pequeña localidad riojana y que parece que se aferra con fuerza alrededor del gran bloque de conglomerado como si de un árbol roquedo se tratara.

Lugares con historia España

DESCRIPCIÓN DEL CASTILLO DE CLAVIJO

No se sabe a ciencia cierta si el origen del castillo es árabe o cristiano, pero si que sus constructores eligieron un emplazamiento estratégico ya que desde éste se controla los pasos del desfiladero del río Leza y el valle del río Iregua.

Además de su aventajada posición, el metro y medio de grosor de sus muros harían de este un hueso duro de roer para el ejército que quisiera conquistarlo.

Castillo de Clavijo La RiojaAl castillo se accede a través de un arco califal de herradura.

El castillo de Clavijo, se construyó adaptándose al peñasco donde se levanta.

Desde la lejanía, se puede adivinar su muralla (de 1.30 m de grosor) almenada flanqueada por seis torres semicirculares.

En el centro, sobresale la torre del homenaje rectangular, de 7.50 x 5.50 m y detrás de ésta el recinto en ruinas.

En su interior, aún es visible el aljibe excavado en la roca, indispensable para almacenar el agua de lluvia y soportar los asedios.

Que hacer en La Rioja

LOS ORÍGENES DEL CASTILLO DE CLAVIJO

Aunque no se tienen noticias sobre los orígenes del castillo de Clavijo, la mayor parte de los expertos coinciden en su origen musulmán.

Y es que esta fortaleza coincide con la tipología de los castillos en altura denominados Hisn.

Los Hisn eran fortificaciones en cerros bien protegidos de donde se combinaba la piedra natural con muros de mampostería o piedra en seco y a cuyos pies se encontraba un pequeño arrabal con mezquita.

Sin embargo, la primera mención es de época cristiana, encontrándose escrita en la Crónica Najerense, escrito en el último cuarto del siglo XII en latín, donde narra la captura y el encierro en el castillo del conde Fernan González.

Con el cambio de milenio, el castillo pertenece primero al reino de Najera (923-1076) y el reino de Castilla después.

Aunque en 1177 el rey de Navarra Sancho el Sabio se lo reclamó (sin éxito) al rey Alfonso VIII.

INTERVENCIÓN ARQUEOLÓGICA DEL AÑO 2001

En el año 2001, el castillo de Clavijo fue sometido a una intervención arqueológica previa a los trabajos de restauración denominados «Consolidación del muro alto y protección física del castillo de Clavijo«.

Gracias a estos trabajos arqueológicos, podemos conocer la etapa final del castillo, casi tan desconocido como sus orígenes.

Parece ser que durante la Guerra de la Independencia se estableció un contingente militar para vigilar la extensa llanura a sus pies e incluso Logroño.

Sin embargo la excavación apenas aportó datos sobre época medieval, aunque sin alguna moneda de época califal, pero posterior a la conquista de la zona por el Reino de Pamplona.

Clavijo se encuentra a apenas 18 kilómetros de Logroño, por lo que se convierte en una visita obligatoria para los amantes de la historia en nuestra visita a La Rioja.

ACCESIBILIDAD DEL CASTILLO DE CLAVIJO. 

Desde el casco urbano asciende una senda hasta el castillo, siendo su acceso libre.

UBICACIÓN DEL CASTILLO DE CLAVIJO:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *