Francia, París

LA ESTATUA ECUESTRE DE PLOMO DE LUÍS XIV EN PARÍS

Espero que disfrutes tanto leyéndolo como yo escribiéndolo 😃
(Votos: 0 Promedio: 0)

LA ESTATUA ECUESTRE DE PLOMO DE LUÍS XIV EN PARÍS

En la Cour Napoléon de París, junto a la en principio polémica y ya icónica pirámide del Louvre, podremos contemplar estatua ecuestre del rey Luís XIV.

Estatua ecuestre Luís XIV París

Esta copia en plomo de la estatua original del universal Bernini, nos hace preguntarnos varias cuestiones.

¿Por qué se encuentra en una esquina de la plaza y no está alineada con la pirámide del Louvre?

¿La posición del caballo con sus dos patas delanteras en alto significa que el rey francés murió en combate?

Pero antes de responder a estas cuestiones, vamos a conocer el origen y los entresijos de la estatua ecuestre del rey Luís XIV.

LA ESTATUA ECUESTRE DE LUIS XIV, GRANDIOSA OBRA DE BERNINI RECHAZADA POR EL ORGULLOSO REY SOL

El genial artista Gian Lorenzo Bernini, considerado el padre del estilo escultórico barroco, sobre todo trabajó para diferentes Papas, aunque también recibió encargos de la corte francesa.

Bernini recibió el encargo de crear un busto de Luís XIV cuando este contaba con 16 años, trabajo que maravilló a la familia real, consiguiendo ganarse el favor del joven rey de Francia.

Jean-Baptiste Colbert, uno de los ministros principales del rey Luís XIV, encargó a Bernini una grandiosa estatua ecuestre del rey para ser colocada entre el Louvre y las Tullerías.

Bernini Luis XIV
Gianlorenzo Bernini – Estudio para una estatua ecuestre de Luis XIV

Sin embargo, las negociaciones para la adquisición de la estatua se alargaron en el tiempo, y aunque el escultor romano consiguió finalizar la obra, falleció sin enviar la estatua a París.

El transporte de la estatua resultó ser otra odisea, ya que su transporte por mar hasta el puerto de El Havre y su posterior traslado en una barcaza a través del río Sena duró casi un año.

Estatua ecuestre Louis XIV Louvre

¡Y para colmo de males, después de todo el trabajo que supuso hacer llegar la estatua a París, al orgulloso «Rey Sol» no le gustó el resultado!

En la estatua se representaba al caballo del rey erguido sobre sus dos patas con llamas a sus pies, mientras que Luís XIV, se encuentra erguido sobre este, con la cabeza girada, tal como le gustaba ser retratado.

El rey pidió al escultor François Girardon que modificase la cabeza de la estatua, por lo que el escultor francés añadió a la cabeza un casco de plumas, dándole al monarca el aspecto de un general romano.

Además, alguien tuvo la ocurrencia de señalar el parecido de la nueva representación del rey a la del legendario Marco Curcio, que según la tradición se inmoló en las llamas para salvar a Roma.

No hay ni que decir que esto halagó sobremanera al rey, que ordenó colocar la estatua en los jardines de Versalles.

No sería hasta más de tres siglos después, que la estatua ecuestre sería colocada en el Louvre, como estaba planeado en origen, aunque en forma de copia.

LA ESTATUA ECUESTRE Y EL GRAN LOUVRE 

En los 80 del siglo pasado, se inició la gran remodelación del palacio de Louvre, entre la que destaca la pirámide del arquitecto Leoh Ming Pei, que generó una gran polémica en el país.

La idea de volver a colocar una copia de la estatua ecuestre del rey Luís XIV en la Cour Napoléon fue del arquitecto Leoh Ming Pei, que según sus propias palabras:

«En 1985, pedí al Sr. Michel Laclotte, director del Museo del Louvre, y al Sr. Jean-René Gaborit, inspector general de museos y conservador jefe del departamento de escultura, que me hicieran sugerencias sobre este tema.

Entre las obras que me ofrecieron, me atrajo especialmente la estatua ecuestre de mármol de Luis XIV de Bernini, encargada en 1667 por Colbert para ser instalada en el espacio entre el Louvre y las Tullerías.

[…]Quedé muy impresionado por esta obra de arte y convencido de que no sólo se adaptaba a la situación histórica y simbólica, sino también que tenía el volumen y la presencia necesarios para la conclusión efectiva del eje Tuilerie-Champs-Elysées-Saint -Germain-en-Laye, dibujado por Le Nôtre a petición de Luis XIV.

Además, el color gris del ejemplar de plomo está en perfecta armonía con el de los tejados del Palacio.»

EL FALSO MITO SOBRE LAS ESTATUAS ECUESTRES

¿Pero por qué la estatua ecuestre no se encuentra alineado con la pirámide del Louvre y el eje de la Cour Napoléon?

Pues porque la estatua de Luís XIV se encuentra alineada con el eje real histórico de París, que partiendo del Louvre, pasa por el Arco del Triunfo del Carrusel, el Obelisco de la Concordia y el Arco del Triunfo.

¿El caballo alza sus dos patas delanteras simbolizando que el rey murió en combate?

Existe una falsa creencia, de que en las estatuas ecuestres la posición del caballo de información sobre el jinete.

Según este falso mito, si el caballo tiene las dos patas delanteras alzadas, el jinete murió en combate. Si solamente levanta una, resultó herido y si apoya las cuatro el jinete murió de causa natural.

Estatua rey Luís XIV en el Louvre

Sin embargo, nada más alejado de la realidad, ya precisamente el rey francés Luís XIV es el monarca con el reinado más longevo (desde 1643 hasta 1715) muriendo en el Palacio de Versalles a la edad de 76 años.

UBICACIÓN DE LA ESTATUA ECUESTRE DEL REY LUÍS XIV EN EL LOUVRE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *