Francia, París

LA ESCULTURA EL SENA Y EL MARNE DEL JARDÍN DE LAS TULLERÍAS

Espero que disfrutes tanto leyéndolo como yo escribiéndolo 😃
(Votos: 0 Promedio: 0)

LA ESCULTURA EL SENA Y EL MARNE DEL JARDÍN DE LAS TULLERÍAS

Si accedemos al jardín de las Tullerías de París por su entrada oeste, podremos contemplar dos estatuas que representan a los ríos Nilo y Tiber, y dos grupos escultóricos que representan los ríos franceses Sena y Marne por un lado y Loira y Loiret por otro.

El Sena y el Marne jardín de las Tullerías

La obra «El Sena y el Marne» o «La Seine et la Marne» es uno copia de la escultura original que adornaba el jardín de las Tullerías desde 1719 y que fue retirada en 1993.

La obra fue creada por el artista Nicolás Coustou entre entre los años 1699 y 1709, aunque no tuvo el pedestal definitivo hasta 1715.

Aunque tanto esta obra como su pareja «El Loira y el Loiret» estaban destinadas a adornar los jardines del castillo de Marly acabaron en los jardines de las Tullerías.

Nicolas Coustou, pertenecía a una familia de escultores, estudiando en la Real Academia de Pintura y Escultura de París y trabajando en las principales obras del rey Luís XIV: el Palacio de Versalles, el Palacio de los Inválidos y el Parque de Marly.

El Sena y el Marne
Coustou, NicolasFrance, Musée du Louvre. Département des Sculptures du Moyen Age, de la Renaissance et des temps modernes, MR 1801 https://collections.louvre.fr/ark:/53355/cl010091991 – https://collections.louvre.fr/CGU

Coustou, realizó en 1699 una estatua de cera que recibió el visto bueno de Luís XIV, por lo que realizó otra estatua de yeso que adornó los jardines de Marly mientras realizaba la obra definitiva.

La escultura y su pedestal fueron acabadas en 1715, siendo finalmente colocadas en el jardín de las Tullerías, junto al acceso desde la Plaza de la Concordia.

LA PLAZA DE LA CONCORDE DE PARÍS Y SUS SECRETOS

DESCRIPCIÓN DE LA ESCULTURA «EL SENA Y EL MARNE»

Autor: COUSTOU Nicolás

Lugar de conservación: Museo del Louvre (París)

Fecha de creación: 1712

Alto: 244 cm

Largo: 270 cm

Profundidad: 220 cm

Material: Mármol

Dirección de la copia: Jardín de las Tullerías

75001 PARÍS

La estatua representa la unión de los dos ríos principales de París.

El río Sena se representa como un anciano apoyado sobre una cornucopia, símbolo de riqueza y abundancia, sobresaliendo su imagen sobre el resto del conjunto.

Coustou, NicolasFrance, Musée du Louvre, Département des Sculptures du Moyen Age, de la Renaissance et des temps modernes, MR 1801 https://collections.louvre.fr/ark:/53355/cl010091991 – https://collections.louvre.fr/CGU

El río Marne se representa como una sonriente mujer joven.

En la escultura también aparecen dos niños, uno jugando con un cisne y el otro con un cangrejo en la mano.

LOS PUENTES MÁS BONITOS SOBRE EL RÍO SENA EN PARÍS

EL PONT ROYAL DE PARÍS, UNO DE LOS MÁS ANTIGUOS DE LA CIUDAD

EL PUENTE DE ALEJANDRO III DE PARÍS Y SUS SECRETOS

EL PONT NEUF DE PARÍS. ¡DESCUBRE SUS SECRETOS!

EL PUENTE DE LA CONCORDIA Y SUS SECRETOS

Y es que el jardín de las Tullerías se encuentra repleto de esculturas y obras de arte, siendo un auténtico museo al aire libre en una de las ciudades más bellas del mundo.

UBICACIÓN DE LA ESCULTURA «EL SENA Y EL MARNE».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *