El Minarete de la Koutoubia fue construido por los almohades en el siglo XII en el mismo lugar donde anteriormente se encontraba otro edificado por los almorávides.
Cuando los almohades conquistaron la capital del imperio almorávide, destruyeron todo el legado arquitectónico de éstos, ya que les acusaban de haberse desviado de la interpretación correcta del islam. La construcción de la nueva mezquita empezó casi de inmediato y fue completada durante el reinado del sultán almohade Yacoub el Mansour (1184-1198).
La nueva mezquita y su minarete de casi 70 metros de altura sirvió de inspiración para la construcción de la torre de la mezquita de la nueva capital almohade en el Al-Ándalus, la que hoy conocemos como la Giralda (imagen a la derecha).
Actualmente es el edificio más alto e icónico de Marrakech. Su nombre proviene de la palabra árabe ktuba, que significa libros, debido a que en su alrededor había un gran número de puestos de libros.

El alminar está coronado por un yamur formado por cuatro bolas de cobre (cuando normalmente son tres las bolas) de tamaño decreciente.
Actualmente la visita al interior de la mezquita y el alminar de la kutubia o koutoubia está reservado a los musulmanes, así que nos tendremos que conformar con admirarlo desde el exterior.
¿Necesitas trasladarte del aeropuerto a la ciudad? Civitatis te ofrece traslados desde 14 euros.

UBICACIÓN
Avenida Mohammed V Marrakech, Marruecos
Latitud 31.62405, Longitud -7.99332
[…] en cuyo centro se encuentra un inmenso estanque del Siglo XII, el majestuoso minarete de la Koutoubia, torre gemela de la Giralda de Sevilla. Visitamos el palacio Bahía, ejemplo del Medievo musulmán, […]