CATEDRAL DE SAN CLEMENTE DE AARHUS



Se trata de la catedral más alta de Dinamarca (mide 96 metros hasta la aguja de la torre) y la más larga (93 metros de longitud), aunque su verdadero tesoro reside en los frescos que decoraban sus paredes, los más números de Dinamarca (otro récord que la sitúa entre los templos religiosos más importantes del país nórdico).

Aarhus es la segunda ciudad más grande de Dinamarca, situada en la península de Jutlandia.

La construcción de la catedral de Aarhus se inició en las últimas décadas del siglo XII, en estilo románico, aunque son pocos los elementos originales que se conservan.

La catedral y gran parte de la ciudad fueron pasto de las llamas en 1330 y como consecuencia del incendio los restos del templo fueron abandonados hasta 1449.

De 1449 a 1500 la catedral fue reconstruida y totalmente transformada en el edificio alargado de estilo gótico que podemos visitar en la actualidad.
El interior del templo estaba originalmente decorado con multitud de frescos, sin embargo en 1536 la reforma protestante se impuso en Dinamarca y los frescos católicos fueron blanqueados por los luteranos, acción que irónicamente conservó los frescos hasta su redescubrimiento.
La catedral fue consagrada a San Clemente, patrón de los marineros y muy venerado por los marinos nórdicos durante la edad media.

