IGLESIA DE SAN JUAN DE BELAUNTZA
UN TESORO ARTÍSTICO EN LA COMARCA DE TOLOSALDEA
La comarca de Tolosaldea, se encuentra vertebrada por el río Oria, alrededor del cual, han crecido los pueblos más importantes de la comarca. Los montes y valles colindantes, se encuentran salpicados de pequeñas poblaciones que aún mantienen su carácter rural.
En uno de estos pueblos, Belauntza, se encuentra uno de los tesoros artísticos de la comarca, la iglesia de San Juan de Belauntza (Belauntzako Jaun Deuna en euskera).
A lo largo de los siglos, diferentes estilos arquitectónicos se han ido superponiendo, dando como resultado un templo único, que junto a las montañas que le rodean, dan como resultado una postal única en el corazón de Gipuzkoa.
Las intervenciones arqueológicas, han sacado a la luz restos de una construcción anterior del siglo XI, tal vez romana, y un altar de bloque del siglo XI. De época románica, se descubrieron los restos de un ábside semicircular datado en la 1ª mitad del siglo XIII.
En su exterior, podemos ver restos góticos, como la portada sur o el óculo absidial, y la parte más destacada del templo, la portada clasicista, que además conserva la puerta de madera original.
A fin de proteger esta joya renacentista, se reconstruyó hace varios años el pórtico de la iglesia, que había sido derruido durante el siglo XX, aunque por suerte los sillares se guardaron, por lo que se ha podido levantar con las piedras originales.
Además de la iglesia de San Juan de Belauntza, también tenemos la posibilidad de pasear por su agradable entorno rural o iniciar la ascensión al monte Erroizpe (804 m).
UBICACIÓN