Albacete

La iglesia de San Blas de Villarrobledo

Espero que disfrutes tanto leyéndolo como yo escribiéndolo 😃
(Votos: 0 Promedio: 0)

LA IGLESIA DE SAN BLAS DE VILLARROBLEDO. EL MONUMENTAL TEMPLO INACABADO.

La monumental iglesia de San Blas de Villarrobledo, se erige sobre el centro de la villa mostrando al visitante su fusión de estilos arquitectónicos y la evolución del gótico final hacia el renacimiento.

Y que según la descripción de un erudito:

«La iglesia de San Blas es tan grande y de tan bella cantería que, de estar concluida, podría competir con muchas catedrales de Castilla.»

Su portada occidental, vestigio gótico del anterior templo, lleva vigilando la vida diaria de Villarrobledo desde sus orígenes.

Iglesia de Villarrobledo en Albacete

Las portadas norte y sur, fueron esculpidas en estilo renacentista, reflejando la pujanza económica y social de la villa.

Entre sus tesoros, destacan la portada sur, conocida como Puerta del Sol y el retablo mayor, quienes merecen un momento de contemplación por parte del visitante.

¿Me acompañas a descubrir esta monumental iglesia?

HISTORIA DE LA IGLESIA DE SAN BLAS DE VILLARROBLEDO

Construida entre los siglos XV y XVI, el actual templo se levantó sobre la primitiva iglesia gótica, de la que aún quedan como vestigio la portada occidental y la torre.

En origen, se encontraba consagrada al obispo San Nicolás de Bari, aunque en algún momento fue desplazado por el culto a San Blas, siendo la imagen de San Nicolás relegada a una capilla lateral.

En el siglo XV se comenzó a construir una nueva parroquia para albergar la creciente población de Villarrobledo, siendo erigida en estilo gótico tardío.

Durante el siglo XVI, coincidiendo con una época de pujanza económica, el templo siguió reconstruyéndose y embelleciéndose al más puro estilo renacentista.

Virgen renacentista de la iglesia de San Blas de Villarrobledo.

Sin embargo, a finales de siglo, se tuvieron que parar las obras, cerrando la iglesia con tapias a la altura de los terceros pilares, otorgándole su curioso aspecto exterior.

No obstante, ello no le resta majestuosidad a su porte casi catedralicio.

Durante el siglo XVIII, el templo recibió el apoyo económico de Fray Diego Morcillo Rubio, Virrey de Perú, que se plasmó en la creación del rico retablo mayor de estilo barroco.

La parroquia de San Blas de Villarrobledo, fue víctima del agitado siglo XX, sufriendo daños durante los actos revolucionarios de 1934 y saqueos e incendios durante la guerra civil.

ARQUITECTURA DE LA PARROQUIA DE SAN BLAS DE VILLARROBLEDO

En su interior, se puede contemplar su ábside ochavado y sus bellas bóvedas de crucería estrelladas, todo ello de su primera fase constructiva, y sus altas columnas, góticas las dos primeras y renacentistas las siguientes.

Su planta rectangular de iglesia de salón, se halla dividido en tres naves de misma altura, divididas por las columnas.

A mitad del siglo XVI, continuando con las obras, se alzaron los pilares y ventanales renacentistas, y aprovechando el tramo entre sus contrafuertes, las portadas norte y sur.

Interior de la iglesia de San Blas de Villarrobledo

Sin embargo, como hemos visto anteriormente, la iglesia resultó inacabada, cuando aún faltaban dos tramos por realizar.

Aunque no sabemos a que se debe este parón, hay quien lo achaca a la expulsión de los moriscos y la consiguiente crisis económica y social.

PORTADA SUR O PUERTA DEL SOL

La portada sur, influenciada por el estilo Vandelvira, se encuentra enmarcada en un gran arco de triunfo romano, siendo una de las portadas más bellas de la provincia.

Puerta del Sol Villarrobledo.

Las bellas columnas toscanas estilizan la portada y enmarcan en su parte superior dos estatuillas.

Coronando el conjunto, se halla la Virgen de Santa María del Populo.

PORTADA OCCIDENTAL

La portada occidental es el principal vestigio de la primitiva iglesia, del siglo XIV o incluso anterior.

De estilo gótico-flamígero, como se puede adivinar por su arco ojival y la tracería del tímpano, sobre ella destaca la también primitiva torre, de aspecto macizo y con decoración de bolas en el alero.

Portada gótica de la parroquia de San Blas de Villarrobledo.

La puerta se haya protegida por dos pináculos a sus lados y un guardapolvos en lo alto, observando la Plaza Mayor desde siglos atrás.

RETABLO MAYOR

El impresionante retablo mayor, es obra del escultor Marcos de Evangelio, y fue realizado en estilo barroco churrigueresco gracias a las aportaciones del Virrey del Perú.

Retablo mayor de la parroquia de San Blas de Villarrobledo.

En el retablo, nos sobrecogeran las cuatro gigantescas columnas salomónicas, que se alzan cual centenarios robles, hayándose protegidas por varios ángeles a sus pies y sobre ellas.

El retablo se haya presidido por la talla de San Blas, mientras que a los lados se encuentran los cuatro evangelistas.

CONCLUSIÓN

La iglesia-parroquial de San Blas de Villarrobledo es un espectacular templo que de haber sido concluido contaría con unas proporciones casi catedralicias.

Su rica arquitectura refleja la historia y evolución de Villarrobledo, desde la pequeña iglesia gótica hasta su rica Puerta de Sol de estilo renacentista grecorromana.

Esta gran iglesia de estilo Hallerkirche, destaca en la Plaza Mayor de Villarrobledo, acompañando al elegante ayuntamiento, lo que ha valido a este lugar ser declarado Bien de Interés Cultural.

UBICACIÓN DE LA IGLESIA DE SAN BLAS DE VILLARROBLEDO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *