Egipto

EL SERPOPARDO. BESTIA MITOLÓGICA.

Espero que disfrutes tanto leyéndolo como yo escribiéndolo 😃
(Votos: 0 Promedio: 0)

EL SERPOPARDO. LA BESTIA FANTÁSTICA DEL ANTIGUO EGIPTO Y MESOPOTAMIA. 

El serpopardo es una criatura mitológica que ha capturado la imaginación de varias culturas a lo largo de la historia.

Conocido por su aspecto único y misterioso, el serpopardo es un ser híbrido que combina características de la serpiente y el leopardo.

Sin embargo, el término serpopardo es una invención moderna, ya que desconocemos el nombre que se le asignaban a estas fantásticas criaturas en la antigüedad.

Algunos expertos creen que se trataría de representaciones de leonas, debido al importante simbolismo que tuvieron estos animales en el Antiguo Egipto y otras culturas.

LOS LEONES EN EL ANTIGUO EGIPTO

En este artículo, exploraremos la descripción de este fascinante animal mitológico que fue plasmado en el arte del Antiguo Egipto y Mesopotamia.

EL SERPOPARDO, UNA CRIATURA FASCINANTE 

El serpopardo es una criatura que aparece en diversas mitologías de todo el mundo, desde el Antiguo Egipto hasta en otras culturas africanas y asiáticas.

En la mitología griega, se le puede asociar a la quimera, una bestia mitológica con cabeza de león, cuerpo de cabra y cola de serpiente.

En la mitología egipcia, el serpopardo es representado como un felino con escamas de serpiente en su largo cuello.

Leopardo en Antiguo Egipto

A menudo, aparecían en parejas, con los cuellos entrelazados, como es el caso de la famosa paleta de Narmer y otras paletas del período predinástico.

Paleta Narmer.
La Paleta de Narmer, se encuentra actualmente expuesta en el Museo Egipcio de El Cairo.

En Mesopotamia, fueron plasmados en sellos cilíndricos, siendo los más conocidos los sellos cilíndrico del Período Uruk (4100 – 3300 a.C.)

CARACTERÍSTICAS DEL SERPOPARDO

El serpopardo es descrito como un animal con el cuerpo de leopardo o de leona, pero con escamas de serpiente en lugar de piel y un largo cuello.

Su cabeza es similar a la de un leopardo, con ojos brillantes y afilados colmillos.

Su cola es larga y flexible, terminando en una punta afilada como la de una serpiente.

Serpopardo Antiguo Egipto

Otra de las características de esta criatura dentro de la mitología egipcia, es que era el único animal mitológico que atacaba a otros animales.

Una variación en la apariencia del Serpopardo ocurre en Beni Hassan, una localidad de Egipto que durante el Imperio Medio fue un lugar de culto de la diosa Pajet y en la que aparecieron representaciones de Sedja.

EL LEOPARDO EN EL ANTIGUO EGIPTO

Sedja era una criatura con cuerpo felino, pero cabeza y cuello de serpiente, por lo que se le considera una variación del mito del serpopardo.

SIGNIFICADO DEL SERPOPARDO 

En muchas culturas, el serpopardo simboliza la dualidad y la transformación.

Al combinar las características de la serpiente y el leopardo o el león, el serpopardo representa la unión de dos fuerzas opuestas.

Según otras teorías, durante la época predinástica egipcia, podría representar el peligro de los enemigos exteriores, a quienes el rey derrota y doblega.

CONCLUSIÓN 

El serpopardo es un animal mitológico fascinante que ha cautivado la imaginación de muchas personas a lo largo de la historia.

Serpopardo animal mitológico

Con su aspecto único y misterioso, el serpopardo sigue siendo un símbolo de dualidad y transformación en diversas culturas de todo el mundo.

Bibliografía:

• Hablan los Dioses. Diccionario de religión egipcia. Donald B. Redford.

• Fantastic Animals Scenes at Beni Hassan. Samar Kamal Minia University

• «La paleta de Narmer. Corpus de paletas predinásticas tardías egipcias». Xoomer.alice.it

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *