Navarra-Nafarroa

PALACIO DE ARTIEDA. VESTIGIO SEÑORIAL NAVARRO.

Espero que disfrutes tanto leyéndolo como yo escribiéndolo 😃
(Votos: 0 Promedio: 0)

PALACIO DE ARTIEDA. VESTIGIO SEÑORIAL GÓTICO.

El Palacio de Artieda, es un espectacular castillo-palacio de época gótica que se encuentra en un pequeño pueblo de la Comarca de Lumbier.

Castillo de Artieda Navarra

HISTORIA DEL PALACIO DE ARTIEDA

El Palacio de Artieda, fue construido en el siglo XV, al igual que numerosas fortificaciones a lo largo y ancho de Navarra, fruto de la conflictividad de aquel siglo.

Y es que el viejo reino, resultó devastado por la guerra civil que enfrento al rey Juan II y a su hijo el Príncipe de Viana.

Castillo de Artieda en Navarra.

Los señores feudales se dividieron en dos bandos irreconciliables, los beaumonteses y los agramonteses, generando un ódio que más tarde sería aprovechado por los castellanos para apoderarse del reino.

Tras la anexión del reino de Navarra, muchos de los antiguos señores de la guerra pasaron a formar parte de una milicia al servicio real, formando parte de esta el señor del Palacio de Artieda.

EL MONUMENTO A LA BATALLA DE NOAIN

DESCRIPCIÓN DEL PALACIO

De planta cuadrada, el palacio de cabo de armería se encuentra protegido por dos soberbias torres prismáticas, en las que se pueden adivinar numerosas aspilleras, pero que han perdido sus almenas originales.

Desde la carretera que pasa junto al pueblo, se puede divisar una de sus torres adosadas al muro, donde destaca un matacán.

Palacio de cabo de armería de Artieda.

En la fachada contraria se encuentra se halla la puerta principal, de arco apuntado, y que se halla protegida por la imponente torre, que cuenta con bellos detalles arquitectónicos como su ventana con mainel en forma de cruz.

Si nos asomamos por las aspirellas que rodean la entrada principal, podremos divisar el gran patio de armas, donde antaño se preparaban los señores del palacio para hacer la guerra a sus enemigos.

UBICACIÓN DEL PALACIO DE ARTIEDA 

INFORMACIÓN ÚTIL 

El palacio-fortaleza es de propiedad privada, aunque se puede visitar su exterior ya que se encuentra en el casco urbano. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *