Egipto

EL LEOPARDO EN EL ANTIGUO EGIPTO

Espero que disfrutes tanto leyéndolo como yo escribiéndolo 😃
(Votos: 0 Promedio: 0)

EL LEOPARDO EN EL ANTIGUO EGIPTO. SÍMBOLO DE FUERZA Y ASTUCIA

El leopardo fue uno de los felinos más grandes que existieron en el Antiguo Egipto (solo superado por el león) y que aún subsiste a duras penas en algunas zonas montañosas del país.

Leopardo en Antiguo Egipto

De carácter solitario, el leopardo (Panthera pardus) puede llegar hasta los 85 kg de peso y es fácilmente reconocible por su color amarillo anaranjado y sus manchas negras en forma de roseta.

La presión cinegética a la que fueron sometidos (entre los tributos que enviaban las tribus de Nubia se encontraban las pieles de este depredador), condenaron al leopardo a su casi extinción.

El último avistamiento de un leopardo en Egipto fue en Gebel Elba en 1994, aunque fueron bastantes comunes en la antigüedad, desde la prehistoria hasta la época predinástica donde su población empezó a reducirse.

EL MITO DEL LEOPARDO EN EL ANTIGUO EGIPTO

Según las creencias de los antiguos egipcios, el dios Seth, se convirtió en leopardo para profanar el cuerpo de Osiris.

Anubis lo evitó, marcando con un hierro candente a Seth, lo que otorgó al leopardo sus características manchas negras.

Los leopardos en el Antiguo Egipto.

Es por ello que el leopardo era considerado un animal sagrado, y solo los sacerdotes podían vestir con su piel, en honor al triunfo de Anubis.

Sin embargo, cuando la población de este animal se fue reduciendo, los sacerdotes tuvieron que recurrir a prendas de lino con rosetas bordadas con hilo de oro, que imitaban la piel del gran felino.

LOS LEOPARDOS Y LA REALEZA EGIPCIA

Aunque la piel de estos grandes felinos estuviese reservada a los sacerdotes, hay representaciones antiguas en que miembros femeninos de la realeza portan una capa de piel de leopardo.

En el anverso de la famosa paleta de Narmer, se puede ver un personaje femenino portando esta prenda.

En la estela de la princesa Nefertiabet, que se expone en el museo de Louvre, también se puede observar como la princesa viste con una piel de este animal.

Los leopardos eran considerados animales poderosos e inteligentes, por lo que los faraones los consideraban animales dignos de la realeza, al igual que los leones.

Por ejemplo Ramses II aparece en un texto descrito como «un leopardo» durante una de sus incursiones guerreras.

Ramsés II

Además, en varias mastabas se han encontrado representaciones de leopardos atados con correas o en jaulas en el momento de ser capturados para ser posteriormente ofrecidos al rey.

El misterioso faraón Tutankamón, debía sentir especial predilección por este animal, ya que se han encontrado dos tallas del rey tocado con la corona del Alto Egipto y sentado sobre un leopardo negro.

Estatua de Tutankamón sobre leopardo
Statuette of Tutankhamun with Leopard – Egypt Museum

En su tumba también se encontró una bella cabeza de leopardo de madera cubierta de ORO .

CONCLUSIÓN

Aunque no tuvieron un simbolismo tan poderoso como el del león o el hipopótamo, los leopardos fueron adorados por su fuerza y su inteligencia, siendo admirados por los faraones y venerados por algunos sacerdotes.

Leopardos en Egipto

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *