Egipto

LOS ELEFANTES Y EL ANTIGUO EGIPTO

Espero que disfrutes tanto leyéndolo como yo escribiéndolo 😃
(Votos: 0 Promedio: 0)

EL ELEFANTE EN EL ANTIGUO EGIPTO

El elefante es el animal terrestre más grande del mundo, siendo venerado por multitud de culturas a lo largo de la historia.

El Antiguo Egipto, es a su vez una de las civilizaciones más fascinantes y estudiadas de la historia, en la que muchos animales fueron considerados sagrados, tomando muchos de sus dioses forma animal.

Elefante egipcio

¿Pero qué relación tenían los antiguos egipcios con los elefantes?¿Hubo elefantes en Egipto?¿Fue considerado el elefante un animal sagrado por los egipcios?

LOS PRIMEROS VESTIGIOS DE ELEFANTES EN EL ANTIGUO EGIPTO

El elefante africano era uno de los animales que formaban parte de la fauna del Antiguo Egipto, aunque desaparecieron al norte de Asuán durante el tercer milenio a.C. debido a la presión humana, que los cazaba por su carne, marfil y piel.

Entre los vestigios de elefantes se encuentran las representaciones en cuevas rupestres, en cerámicas, tallas de marfil y restos óseos.

En Silwa Bahari, se descubrió un dibujo tallado en el que se representan varios animales como rinocerontes, gacelas y un elefante africano, dibujo que pertenece a la cultura Naqada I (4.000-3.500 a.C.)

En Hieracómpolis, se descubrieron restos de un elefante entre los de otros animales en la tumba de época predinástica, perteneciente a la cultura Naqada III (3.300-3.050 a.C.)

A partir del Imperio Antiguo (2686 y 2181 a. C.) los elefantes fueron esquilmados y solo se encontraban a partir de la quinta catarata.

LOS ELEFANTES SIRIOS

Pero además de los elefantes africanos, el mundo egipcio también tuvo contacto con otras especies de proboscídeos, como los elefantes sirios (Elephas maximus asurus).

Los faraones Tutmosis I y Tutmosis III tuvieron contacto con estos majestuosos animales ya extintos durante sus expediciones a Siria.

En la estela de Aramant aparece reflejado como Tutmosis III acabó con una manada de ciento veinte elefantes cerca de Apamea, junto al río Orontes.

LOS ELEFANTES INDIOS

Durante el siglo IV a.C., Alejandro Magno introdujo los elefantes indios (Elephas maximus) en Oriente Próximo con usos militares.

En el 321 a.C., uno de los generales y diádocos de Alejandro, Pérdicas, utilizó elefantes indios en su intento de capturar Menfis durante el reinado de Ptolomeo I.

Es por ello que en la tumba de Petosiris, uno de los sumos sacerdotes de Thot, que vivió las guerras entre los generales de Alejandro, aparecería representado en la capilla principal.

ELEFANTES DE GUERRA EN EL EJÉRCITO DEL ANTIGUO EGIPTO

Durante la dinastía ptolemaica, sus primeros gobernantes se quedaron asombrados con el uso de los elefantes de guerra por parte de las tropas seleúcidas.

Elefantes de guerra usados en Egipto.

Es por ello que enviaron varias expediciones para capturar elefantes en la región del Nilo y del Mar Rojo y contrataron los servicios de mahouts indios para su entretenimiento.

Sin embargo, tras la batalla de Rafia que enfrentó a Antíoco III contra Ptolomeo IV en el 217 a.C. los egipcios dejaron de pensar en los elefantes como armas de guerra.

Y es que los bien entrenados elefantes asiáticos de Antíoco aguantaron mucho mejor la batalla, mientras que los elefantes africanos de Ptolomeo huyeron despavoridos desbaratando sus líneas.

¿ERA CONSIDERADO EL ELEFANTE COMO UN ANIMAL SAGRADO EN EL ANTIGUO EGIPTO?

Según el egiptólogo inglés Wallis Budge, el elefante fue sagrado durante la época predinástica, siendo asociado al dios Seth.

Seth era el dios de la oscuridad y la violencia, y es que una manada de elefantes en estampida debía ser una escena estremecedora para los primeros egipcios.

Sin embargo, al extinguirse los animales, también se acabó su culto, al contrario que pasó con otros animales considerados peligrosos, como los cocodrilos o los hipopótamos.

No se conocen muchos amuletos con forma de elefantes, sin embargo estos amuletos predinásticos eran considerados muy poderosos, como el animal al que representaban.

Por otro lado, los objetos que se fabricaban con el marfil de los elefantes cazados, eran utilizados simplemente como ornamentación.

Sin embargo, un interesante objeto de época predinástica nos puede arrojar algo de luz sobre la relación de Seth con los elefantes.

Se trata de un mango con cuchillo de marfil que data de la cultura Naqada III.

En este cuchillo, se representa un elefante de pie sobre una serpiente entrelazada.

Listado de los principales dioses egipcios

En la mitología egipcia, Seth luchó contra la serpiente Apep, pasando el ofídio a convertirse en un símbolo de renovación y resurgimiento.

El grabado de este cuchillo puede representar precisamente esta lucha mitológica.

¿UTILIZARON LOS EGIPCIOS LA FABULOSA FUERZA DE LOS ELEFANTES PARA LEVANTAR LOS OBELISCOS U OTROS MONUMENTOS?

Pues según el arqueólogo Mark Lehner no hay evidencia del uso de estas bestias para levantar los monumentos, ya que los egipcios tenían un gran conocimiento de la mecánica y se bastaban con la fuerza de los hombres.

CONCLUSIÓN SOBRE LOS ELEFANTES EN EL ANTIGUO EGIPTO

Elefantes en Egipto

Aunque los elefantes habitaron de forma natural en el Antiguo Egipto y fueron introducidos en momentos puntuales como armas de guerra, su extinción en gran parte del país durante la era predinástica evitó que se asentaran en el panteón de dioses egipcios y fuesen venerados como animales sagrados.

BIBLIOGRAFÍA

  • Elephants in Ancient Egypt and Nubia
    Richard A. Lobban Jr. & Valerie de Liedekerke
  • The Elephant as a Sacred Animal of the Egyptian God Seth during the Græco-roman Period Dr. Sara El Sayed Kitat
  • Armant stela of Tuthmosis III Mark-Jan Nederhof

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *