THE SHADOW WALL
Memoria del holocausto en Ámsterdam
Todos conocemos la historia de Ana Frank, una de tantas personas de origen judío que vieron su vida y sueños truncados por la barbarie nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, hay otras zonas de Ámsterdam donde se puede conocer la historia del horror sufrido por los ciudadanos judíos durante la ocupación alemana y que no son tan conocidas.
Muy cerca del museo Hermitage se encuentra el canal «Nieuwe Keizersgracht». Durante la ocupación alemana, doscientos vecinos de este canal fueron desalojados de sus hogares y trasladados a campos de exterminio.
Los actuales residentes quisieron honrar la memoria de sus antiguos vecinos, por lo que crearon el memorial «The Shadow Wall», consistente en unas placas con los nombres de los vecinos asesinados y colocadas en el suelo en frente de las casas donde residían.
Se calcula que entre 60.000 y 80.000 judíos residían en Ámsterdam antes de la ocupación nazi, y que de estos el 80 por ciento murieron en los campos de concentración.
Un paseo por el canal nos recuerda a todas esas personas que murieron antes de tiempo por la sinrazón del ser humano y cuyo recuerdo debemos honrar y evitar que caiga en el olvido.
UBICACIÓN:
Nieuwe Keizersgracht, 1018 Amsterdam,