Madrid

De Olmeda de las Fuentes a las fuentes del Nilo Azul.

Espero que disfrutes tanto leyéndolo como yo escribiéndolo 😃
(Votos: 1 Promedio: 5)
DE OLMEDA DE LAS FUENTES A LAS FUENTES DEL NILO AZUL. 
En el año 1546 nacía en el madrileño pueblo de Olmeda de las Fuentes (por aquel entonces Olmeda de las Cebollas), un jesuita cuyos viajes y descubrimientos harían sonrojar a muchos aventureros modernos, y cuyo nombre merecería estar más presente en la historia de este país, origen de intrépidos navegantes y valientes exploradores.
Pueblos con encanto Madrid
La blanca Olmeda desde el mirador de «El Balconcillo»

Al protagonista de esta historia, Pedro Paéz Jaramillo lo descubrí también de casualidad cuando al visitar la oficina de turismo de Nuevo Baztán, me recomendaron completar la jornada con la visita a un bonito pueblo blanco que me haría recordar a los pueblos encalados andaluces: Olmeda de las Fuentes.

Que ver en Olmeda de las Fuentes

Así que aprovechando la Senda de Valmores, que parte desde Nuevo Baztán para ver los restos de factorías creadas por otro innovador en su campo como fue Juan de Goyeneche, me desvíe a la altura de las Ruinas de la Fábrica de Gamuzas y en menos de media hora tenía ante mi la blanca y tranquila localidad de Olmeda.

LA INCREIBLE HISTORIA DE PEDRO PAÉZ JARAMILLO

Ya en el centro del pueblo, en uno de los paneles explicativos junto a la iglesia de San Pedro pude leer por primera vez la biografía de tan extraordinario vecino. 

Que ver en Olmeda de las Fuentes

Misionero en Etiopía, donde aprendió varios idiomas locales, pasó siete años de cautiverio como esclavo de los turcos, para después ser liberado por orden de Felipe II.

Convirtió a varios emperadores etíopes al cristianismo y fue el primer europeo documentado en probar una extraña bebida llamada café.

Y si todo lo anterior no fuese suficiente, fue el primer europeo en llegar a las fuentes del Nilo Azul, aunque la historiografía oficial otorga este «descubrimiento» al escoces James Bruce, «solamente» 152 años más tarde.

Pedro Paéz Jaramillo

«Y confieso que me alegré de ‘ver’ lo que tanto desearon ver antiguamente el rey Ciro y su hijo Cambises, el gran Alejandro y el famoso Julio Cesar»
Actualmente Olmeda alberga a una colonia de pintores de primer nivel, que han elegido la tranquilidad de este pueblo para vivir e inspirarse.
Que ver cerca de Madrid
Así que os invito a descubrir este pintoresco lugar tan cerca de la capital y a profundizar en la apasionante historia del padre Pedro Paéz, a buen seguro que os sorprenderá.

BREVE HISTORIA DE OLMEDA DE LAS FUENTES

Los primeros asentamientos humanos de los que se tienen constancia datan de la Edad de Bronce, ya que se encontraron los restos de un poblado en las inmediaciones de Olmeda.

Siglos más tarde, Olmeda nació como un pequeño pueblo dependiente de Alcalá de Henares, formando su alfoz junto a otras pequeños núcleos habitados.

Aunque las primeras referencias escritas sobre Olmeda hunden su pluma en la tinta del siglo XII como «La alameda”, no fue hasta el 22 de agosto de 1564 que «La Olmeda», consiguió librarse de la tutela de Alcalá adquiriendo el rango de «villa».

Sin embargo, aunque «La Olmeda» consiguió convertirse en villa, esto no significó su independencia, ya que Baltasar Lomelín adquirió en 1576 el señorío sobre la villa a cambio de algo más de dos millones de maravedíes a la Tesorería Real.

Fue en esta época cuando se le comenzó a conocer a la villa como «Olmeda de las Cebollas», tal y como aparece reflejado en los documentos.

Uno de los personajes claves en la historia de Olmeda fue Juan de Goyeneche, que adquirió el señorío de La Olmeda y puso en marchas sus ideas ilustradas, creando Nuevo Baztán, que se independizaría de Olmeda a finales del siglo XVIII.

El nombre del pueblo se cambió en 1954 a Olmeda de las Fuentes, haciendo referencia a la gran cantidad de arroyos y fuentes que hay en su termino.

Lugares con historia Madrid
El escudo de Juan de Goyeneche, con el ajedrezado típico de los «armarris» del Baztán en la fachada del ayuntamiento de Olmeda.

UBICACIÓN DE OLMEDA DE LAS FUENTES:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *