Biografías

JUAN DE GOYENECHE. EL BAZTANÉS QUE CREÓ UNA UTOPÍA.

Espero que disfrutes tanto leyéndolo como yo escribiéndolo 😃
(Votos: 0 Promedio: 0)

JUAN DE GOYENECHE. EL HIJO DEL BAZTAN QUE CREÓ UNA CIUDAD UTÓPICA DE LA NADA.

En 1656 nacía en Arizkun, precioso lugar del valle de Baztán, Juan de Goyeneche, quien se encontraba destinado a realizar grandes obras.

QUÉ VER EN ARIZKUN. EL BAZTAN MÁS MÁGICO Y BARROCO.

INFANCIA DE JUAN DE GOYENECHE

Juan fue el sexto hijo del matrimonio formado por Martín de Goyeneche y Catalina Gastón, una familia acomodada con posibles contactos en Madrid, ya que con solo catorce años, enviaron a su benjamín al Colegio Imperial de los Jesuitas.

Lamiarrita o Palacio de Goyeneche Lugar de nacimiento de Juan de Goyeneche en Arizkun.

Palacio de Goyeneche en Arizkun.

Y es que como era costumbre en la zona, el mayorazgo recayó sobre el hermano mayor, teniendo que ir Juan a Madrid a intentar hacer carrera.

LOS PRIMEROS AÑOS DE JUAN DE GOYENECHE EN MADRID

El joven Juan, pronto destacaría por su inteligencia, por lo que su preceptor, el padre Bartolomé Alcázar, le introdujo en varios círculos de eruditos.

En estas tertulias, tuvo sus primeras noticias sobre las teorías de Colbert, lo que marcaría su vida.

También, se unió a la Congregación de San Fermín de los Navarros, como Celador de Pobres, con el fin de velar por los navarros más desfavorecidos que vivían en la capital del reino.

ASCENSO SOCIAL

En Madrid, Juan de Goyeneche dio rienda suelta a sus inquietudes intelectuales, creando una gran biblioteca y rodeándose de personas influyentes.

El rey Carlos II, tuvo noticias de aquel inteligente noble navarro y de su bien surtida biblioteca, interesándose por él y sus libros.

Pronto, obtendría sus primeros trabajos para la Corte, como Tesorero del Gasto Secreto del Rey y Tesorero de Milicias, en los que se emplearía a fondo y obtuvo reputación y renombre.

GUERRA DE SUCESIÓN (1701-1713)

Al morir Carlos II sin herederos, se desataría la guerra de sucesión española, entre los que apoyaban a los Austrias y los que apoyaban a los Borbones.

Lugares con historia Madrid

Juan de Goyeneche, apoyó la causa de Felipe V, otorgándole préstamos además de proveer armamento, vestuario y demás enseres militares a su ejército.

La victoria de la causa borbónica, le acarreó numerosas ganancias económicas, así como el favor del nuevo rey, que depositó su confianza en él otorgándole nuevos cargos en la Corte, como el de Tesorero de la Reina, del Príncipe de Asturias, del Consejo de Indias, etc.

LA CREACIÓN DE NUEVO BAZTÁN

Juan de Goyeneche, pudo comprobar de primera mano como España se había convertido en un país sin industria dependiente de las materias primas que llegaban de América, y que tenía que importar muchos bienes del exterior.

Es por ello, que se propuso crear una nueva ciudad industrial que abasteciese al país y sus organismos (ejército, corte real, etc.)

De Olmeda de las Fuentes a las fuentes del Nilo Azul.

Juan de Goyeneche, adquirió los derechos sobre la villa de Olmeda de las Cebollas (hoy día Olmeda de las Fuentes) y numerosos terrenos con la doble intención de adquirir títulos nobiliarios y dar pie a su utopía colbertista: Nuevo Baztán.

Nuevo Baztán que ver

Para ello, encargó al arquitecto José de Churriguera el diseño de la nueva ciudad, dando como resultado cuatro años después una hermosa villa.

Qué ver en Nuevo Baztán, la utopía de Juan de Goyeneche.

Nuevo Baztán, se encontraba presidido por el bello palacio, la iglesia dedicada a San Francisco Javier y la plaza principal.

Además, se construyeron numerosas viviendas y talleres para acoger a los obreros, así como escuela para sus hijos.

Nuevo Baztán, se convirtió en un crisol de culturas e idiomas, ya que además de los vecinos de las localidades cercanas, hasta aquí acudieron numerosos baztaneses a participar a las obras de construcción, así como maestros artesanos de varios países europeos.

Sin embargo, tras la muerte de Juan de Goyeneche, la utopía de Nuevo Baztán se fue desvaneciendo.

Su carácter religioso y piadoso se reflejó en su testamento, en el que ordenó restaurar la iglesia de «La Olmeda» y ayudar a los más necesitados.

Que ver en Nuevo Baztán. Iglesia y cripta de Juan de Goyeneche.

Don Juan de Goyeneche sería enterrado en la cripta de la iglesia que mandó construir en honor al patrón de Navarra, sin que sus hijos pudieran continuar con su legado.

Sin embargo, aún hoy día podemos disfrutar del bello complejo arquitectónico legado de este increíble baztanés adelantado a su época.

BIOGRAFÍA SOBRE JUAN DE GOYENECHE:

  • JUAN DE GOYENECHE Y GASTÓN: UN NAVARRO EN LA CORTE Luz NOGUÉS BELLIDO

 

  • Juan de Goyeneche: linaje y palacio Premio “Juan de Goyeneche” para jóvenes investigadores. Virginia Rodríguez López 50896828- J

 

  • Don Juan de Goyeneche: Humanista y empresario María García Ramírez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *