Araba

LA CASA DE LAS JAQUECAS DE VITORIA-GASTEIZ. UNA MONUMENTAL VILLA QUE ACABÓ SIENDO MOTIVO DE CHANZA.

Espero que disfrutes tanto leyéndolo como yo escribiéndolo 😃
(Votos: 2 Promedio: 4.5)

LA CASA DE LAS JAQUECAS DE VITORIA-GASTEIZ. UNA MONUMENTAL VILLA QUE ACABÓ SIENDO MOTIVO DE CHANZA.

¿Conoces la monumental «Casa de las Jaquecas» de Vitoria-Gasteiz y el motivo de su curioso mote?

¿Sabías que además aquí nació una famosa poetisa de la Generación del 27?

Casa de las Jaquecas de Vitoria.

La Vitoria-Gasteiz romántica está jalonada de deliciosas villas y casonas, con las que los acaudalados vecinos de la ciudad demostraban su posición social y económica.

Al comienzo del Paseo Fray Francisco de Vitoria, se encuentran tres preciosas edificaciones diseñadas por el arquitecto Julio Saracíbar, uno de artistas que moldearon la Gasteiz de principios del siglo XX.

La primera en construirse, fue la conocida popularmente como Casa de las Jaquecas, estableciéndose aquí el Gobierno Civil.

DESCRIPCIÓN

ARQUITECTO: Julio Saracíbar

AÑO DE CREACIÓN: 1901

UBICACIÓN: Paseo Fray Francisco de Vitoria N°2

La casa se encuentra dividida en dos plantas, y tiene una superficie de 350 m².

Además de contar con un jardín privado de casi 260 m², en los que destacan algunos grandes árboles plantados a principios del siglo pasado.

¿Pero por qué se le conoce con este curioso mote?

Su fachada se halla adornada por varios atlantes y cariátides que sujetan los balcones, un recurso estético ampliamente usado en esta época.

Los atlantes son las columnas con forma masculina que hacen referencia al mito de Atlante, un titán al que Zeus condenó a cargar sobre sus hombros la bóveda celeste.

Las cariátides, sin embargo, son las columnas con forma femenina que según una leyenda representan a las mujeres de la ciudad griega de Carias, que fueron convertidas en esclavas y obligadas a llevar las cargas del ejército vencedor sobre sus cabezas.

En ambos casos, las figuras eran esculpidas intentando reflejar el sufrimiento ocasionado por su pesada carga.

Pero en el caso de estas esculturas, la expresión de sus caras y una de sus manos sobre su cabeza, avivaron el ingenio popular.

Cariátide en la Casa de las Jaquecas de Vitoria-Gasteiz.
Cariátide de la fachada de la Casa se las Jaquecas de Vitoria-Gasteiz.

Seguramente algún vitoriano o vitoriana tuvo la ocurrencia de señalar que las esculturas parecían tener dolor de cabeza o estar de resaca, siendo «bautizado» el monumental edificio como la «Casa de las Jaquecas«.

Arquitectura clásica en Vitoria-Gasteiz.

LUGAR DE NACIMIENTO DE LA POETISA ERNESTINA CHAMPOURCIN

Quisieron los dioses o las musas, que esta monumental casa fuese el lugar de nacimiento de una de las artistas más importantes de la Generación del 27.

Y es que el 10 de julio de 1905, nacía en la Casa de las Jaquecas Ernestina Michels de Champourcin y Morán de Loreda, quien se convirtió en una de las poetísas españolas más importantes del siglo XX.

Casa natal de Ernestina Champourcin en Vitoria.

Hija de un abogado que provenía de la aristocracia francesa y que ostentaba el título de barón de Champourcin, Ernestina se crio en un ambiente culto y refinado.

A los diez años de edad, su familia abandonó Vitoria-Gasteiz para irse a vivir a Madrid, donde años más tarde conocería a escritores y poetas tan importantes como Juan Ramón Jiménez o Federico García Lorca.

Durante la Guerra Civil, su militancia cultural y el hecho de haberse casado con Juan José Domenchina, secretario de Manuel Azaña y poeta como ella, le obligó a tener que exiliarse a Francia primero y a México después.

Así, Ernestina de Champourcin tuvo que abandonar su casa y país como si de una moderna cariátide se tratase.

POR QUÉ VISITAR LA CASA DE LAS JAQUECAS

Su estilo neobarroco mezclado con elementos eclécticos, convierten esta casa en un monumento único en la ciudad.

Casa natal de Ernestina Champourcin en Vitoria.

Además, su ubicación a ras del paseo, sin ningún jardín ni verja de por medio, nos permite deleitarnos con sus detalles, como sus guirnaldas y detalles florales.

UBICACIÓN DE LA CASA DE LAS JAQUECAS DE VITORIA-GASTEIZ

OTROS EDIFICIOS HISTÓRICOS CERCA DE AQUÍ

PALACIO ZULUETA DE VITORIA-GASTEIZ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *