Araba

PALACIO ZULUETA DE VITORIA-GASTEIZ

Espero que disfrutes tanto leyéndolo como yo escribiéndolo 😃
(Votos: 0 Promedio: 0)

EL PALACIO ZULUETA DE VITORIA-GASTEIZ

El palacio Zulueta y su pequeño, pero coqueto jardín público se encuentra en el bucólico Paseo de la Senda de Vitoria-Gasteiz.

Palacio Zulueta de Vitoria.

Sin embargo, tras su construcción, se encuentra un rastro de sangre.

De la sangre de miles de personas que fueron esclavizadas y murieron en los campos de Cuba, con las que el padre del constructor de esta mansión, amasó su fortuna.

HISTORIA DEL PALACIO ZULUETA DE VITORIA-GASTEIZ

El palacio Zulueta, fue construido entre 1902 y 1903 por orden de Alfredo de Zulueta y su esposa Carmen Enríquez y Luque.

Para su construcción, contrataron los servicios de Fausto Iñiguez de Betolaza, arquitecto natural de la ciudad y que realizó numerosos trabajos en ella.

HEREDEROS DE LA MAYOR FORTUNA DE CUBA AMASADA EN GRAN MEDIDA POR EL COMERCIO DE ESCLAVOS

Alfredo de Zulueta, provenía de una de las familias más ricas de Álava y de toda España, sin embargo, la fortuna de los Zulueta fue amasada con el sufrimiento de miles de personas.

Y es que su padre, Julián Zulueta Amondo, nacido en el seno de una humilde familia de labradores de Anuzita, llegó a convertirse en uno de los hombres más ricos de Cuba gracias al comercio de esclavos.

Es decir, que se convirtió en un cruel negrero que llegó a lo más alto de la sociedad cubana, llegando a desempeñar el cargo de alcalde de La Habana.

Palacio Zulueta.

Y es que la prohibición de la trata de personas no le impidió seguir traficando con esclavos que utilizaba en sus numerosas factorías a lo largo de la isla o revendía a muy buen precio.

EL PALACIO ZULUETA EN LA ACTUALIDAD

En los años noventa, el palacio acogió la «Fundación Sancho el Sabio», albergando 31.000 volúmenes que van desde el siglo XVI hasta la actualidad.

También se guardaban otros fondos como mapas, carteles, etc.

Palacio Zulueta en Vitoria-Gasteiz.

En la actualidad alberga varias oficinas de organismos municipales como el Centro de Estudios Ambientales, aunque su jardín es público y nos podemos adentrar en él para admirar esta histórica casa de la Gasteiz de principios del siglo XX.

UBICACIÓN DEL PALACIO ZULUETA DE VITORIA-GASTEIZ

OTROS EDIFICIOS HISTÓRICOS CERCA DE AQUÍ

LA CASA DE LAS JAQUECAS DE VITORIA-GASTEIZ. UNA MONUMENTAL VILLA QUE ACABÓ SIENDO MOTIVO DE CHANZA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *