Bizkaia

🐅Edificio el Tigre de Bilbao, la bestia de Deusto.

Espero que disfrutes tanto leyéndolo como yo escribiéndolo 😃
(Votos: 0 Promedio: 0)

EDIFICIO DEL TIGRE DE BILBO 🐅 LA BESTIA QUE RUGE DESDE DEUSTO

El Edificio del Tigre se encuentra en la Ribera de Botica Vieja del bilbaíno barrio de Deusto, destacando sobre él el imponente felino de hormigón que se ha convertido en uno de los símbolos de la ciudad.

Edificio del Tigre Bilbao

HISTORIA DEL EDIFICIO DEL TIGRE O EL TIGRE.

En sus origenes, San Pedro de Deusto fue una anteigleisia independiente de Bilbo hasta que fue anexionada por la capital de Bizkaia en 1925. De marcado carácter rural, en Deusto se mezclaban las espléndidas villas de la burguesía bilbaína con la zona industrial junto a la ría.

En la década de los 60, las fábricas fueron desapareciendo para dar paso a los edificios residenciales, configurando el actual aspecto del distrito de Deusto.

En los años 30, existía en la Ribera un pabellón perteneciente al industrial Jesús Muñoz Mendizábal, quien lo utilizó en 1941 para levantar un edificio para albergar la fábrica, oficinas y exposición de su empresa Correas El Tigre .

Edificio del Tigre en Deusto

El arquitecto encargado de su diseño fue Pedro Ispizua (Bermeo, 29 de abril de 1895 – Bilbao, 10 de enero de 1976), quien había trabajado en la construcción de la Sagrada Familia de Barcelona junto a Gaudí, y fue autor además de otros de los símbolos de Deusto: la parroquia de San Felicísimo.

Actualmente, el edificio funciona como bloque de viviendas.

LA ESTATUA DEL TIGRE

Dos años después de su construcción, el edificio se coronó con una colosal estatua de un tigre de hormigón del escultor Joaquín Lucarini.

La estatua de 9 metros de embergadura (de cola a boca), que ruge hacia la ría, se ha convertido en uno de los símbolos de la ciudad. Su peso es de 14 toneladas y se construyó a partir de 115 piezas que fueron ensambladas en las alturas.

Tigre de Bilbao

🦁¿Sabías que algunas personas creen que la estatua representa una leona, ya que no se aprecian los atributos masculinos? Sin embargo, aunque no se vean a simple vista, Lucarini esculpió al tigre con todos sus miembros.

EL EDIFICIO

El edificio tiene cinco plantas y se encuentra rematado por una rotonda sujeta por ocho columnas donde sobresale la estatua del tigre.

Secretos de Bilbao

El edificio tiene planta de L, con un portal que da a Botica Vieja y cuatro a la calle Rafaela Ybarra.

QUÉ VER EN DEUSTO. RAÍCES MEDIEVALES Y BROTES ESTUDIANTILES

Además del tigre, en la fachada destaca el escudo familiar del industrial, así como una doble M (haciendo referencia a los dos apellidos del empresario, Muñoz Mendizábal) sujeta por un águila.

Arquitectura Bilbao

Otra de las estatuas que adorna el edificio, representa a Hermes, dios griego del comercio, con su característico casco alado.

Dios Hermes Bilbao

UBICACIÓN DEL EDIFICIO DEL TIGRE DE BILBO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *