EL ESCARABAJO EGIPCIO O ESCARABEO
UN AMULETO DE PODER EN EL ANTIGUO EGIPTO
El escarabajo pelotero (Scarabaeus sacer) hembra, usa sus patas para formar y empujar una pelota de estiércol donde deposita sus huevos. Los antiguos egipcios que observaron este comportamiento, quedaron fascinados por la eclosión de los huevos dentro del estiércol, y consideraron a este insecto como símbolo de renacimiento.

En la mitología egipcia, Jepri (Khepri), el dios solar del día, renacía todas las mañanas y recorría el cielo en forma de disco solar. Por ello, los egipcios asociaron a este dios con el escarabajo que iba empujando la bola de estiércol como si fuese el sol surcando el horizonte.
Los egipcios denominaban al escarabajo kheperer, que significaba “el que va a nacer”.

Desde el Reino Medio, los funcionarios reales y los faraones usaban joyas con forma de escarabajo. A estos amuletos se les conoce como escarabeos, siendo utilizados como amuletos de poder, que proporcionaban protección contra el mal.
Los sellos con forma de escarabajo, se solían plasmar en documentos y ánforas.
También era común, que durante los ritos funerarios, se colocase un escarabajo en el pecho de las momias con una inscripción jeroglífica del Libro de los muertos. A estos escarabajos se les conocía como “escarabajos del corazón”, y su función era que el corazón del difunto no declarase contra él en el juicio ante los dioses.
También era muy común su representación en los sarcófagos y en las tumbas como símbolo de resurrección y vida eterna.
Los escarabeos se tallaban en diferentes materiales como el basalto, el granito, en lapislázuli y las amatistas e incluso en metales preciosos como el oro.
Algunos escarabeos, se crearon para conmemorar hechos históricos especiales como bodas reales y victorias militares. Otros más pequeños, se usaban como colgantes y se utilazaban como sellos a la par que como talismanes que protegían a sus portadores.

Gracia, necesitaba saber más sobre estos amuletos egipcios de Khepri,en mi viaje a Egipto pude comprar uno de unas excavaciones recientes… Muy pequeño, en granito… Y trazas de turquesa…con un gran realismo para ser un objeto tan pequeño.