Egipto, Turquía

EL OBELISCO DE TEODOSIO. EL MONUMENTO MÁS ANTIGUO DE ESTAMBUL.

Espero que disfrutes tanto leyéndolo como yo escribiéndolo 😃
(Votos: 0 Promedio: 0)

EL OBELISCO DE TEODOSIO.EL MONUMENTO MÁS ANTIGUO DE ESTAMBUL.

El Obelisco de Teodosio, fue uno de los monumentos que adornaban el Hipódromo de Constantinopla junto a la Columna Serpentina y el obelisco de Constantino.

Obeliscos de Estambul.

Estambul, es una ciudad milenaria que aunque arrasada varias veces cuenta con monumentos de gran antigüedad, pero ninguno como su obelisco de origen egipcio.

EL ORIGEN DEL OBELISCO DE TEODOSIO 

La construcción del obelisco fue encargada por el faraón egipcio Tutmosis III hacia el siglo XV a.C. para conmemorar sus victorias en Siria.

El faraón Tutmosis III fue el sexto faraón de la dinastía XVIII de Egipto y uno de los más poderosos de la civilización egipcia, ya que durante su reinado el Imperio alcanzó su máxima extensión territorial.

Tesoros de Estambul

Realizó numerosas campañas para someter a los príncipes sirios, que habían dejado de pagar los tributos. Además, sometió Chipre y llegó hasta el Eufrates, erigiendo siete grandes obeliscos de Karnak para conmemorar sus exitosas campañas militares.

El obelisco de Teodosio, se erigió en el séptimo pilono del gran templo de Karnak.

Hoy día, muchos de éstos obeliscos se hayan repartidos por el mundo, pudiéndose encontrar en Roma, Londres, Nueva York y el de Estambul.

¿CUÁNDO SE COLOCÓ EN CONSTANTINOPLA?

El obelisco fue colocado en la Spina del Hipódromo de Constantinopla en el año 390 por orden del emperador Teodosio I para conmemorar su victoria sobre el usurpador Magno Máximo en la batalla del Río Sava en el 388.

Obelisco de Tutmosis III en Estambul

Esta no fue una batalla cualquiera, ya que Máximo se había hecho con el control del todas las provincias del Imperio romano de Occidente, excepto Italia, poniendo en peligro del gobierno del coemperador Valentiniano II.

Es por ello que Teodosio I el Grande, conmemoró esta victoria por todo lo alto.

DESCRIPCIÓN DEL OBELISCO DE TUTMOSIS III DE ESTAMBUL 

El obelisco se construyó con granito rojo de Asuán y mide casi 20 metros de altura. 

SECRETOS Y CURIOSIDADES DE ESTAMBUL

Sin embargo, su altura originaria era mayor, aunque en algún momento de su traslado o montaje, se debió romper por su base. Es por ello que la base del obelisco se haya alterada para disimular esta rotura.

El obelisco descansa sobre cuatro cubos de bronce que se apoyan sobre un pedestal ricamente tallada que representa a Teodosio y su corte en el Hipódromo.

Base obelisco de Teodosio

Esta base, se apoya a su vez sobre cuatro bloques de granito que descansan sobre otra base de mármol más ancha.

Las inscripciones de las bases se encuentran grabadas tanto en latín como en griego.

La inscripción en latín está orientada hacía donde se encontraba el emperador, ya que este era el idioma de la corte, mientras que la inscripción en griego, se haya orientado hacía las facciones (que representaban al pueblo).

Sitios turísticos Estambul
El Obelisco de Constantino. en segundo plano, eclipsado por el Obelisco egipcio de Teodosio.

El obelisco de Teodosio se encuentra a 72 m del obelisco de Constantino, y en medio de los dos, la Columna Serpentina o Columna de la Serpiente, trazando así la línea de la espina del Hipódromo. 

UBICACIÓN DEL OBELISCO DE TEODOSIO 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *