EL OJO DE HORUS
AMULETO PROTECTOR DEL ANTIGUO EGIPTO
Horus, el dios con cabeza de halcón, fue una de las deidades más veneradas del Antiguo Egipto. El ojo derecho de Horus, se asociaba a Ra, dios del sol. Mientras que el izquierdo, estaba asociado a Thot, dios de la sabiduría y de la luna.
Según la cosmología heliopolitana, Geb (la tierra) y su esposa y hermana Nut (el cielo), crearon a dos hombres: Osiris y Seth y a dos mujeres: Isis y Neftis. Osiris se casó con Isis, y Seth con Neftis.
Osiris y su hermano Seth se enfrentaron en multitud de ocasiones hasta que gracias a una argucia, Seth logró asesinar a Osiris, descuartizando su cuerpo en 14 partes y ocultando sus restos a lo largo de todo Egipto para evitar que lo pudiesen revivir.
Isis, la mujer de Osiris, se dedicó a buscar todos los restos de su marido a lo largo y ancho de Egipto recuperar todos los restos y resucitar a su marido asesinado.

Isis y Osiris concebieron un hijo, Horus, que fue escondido y criado por Thot, dios de la sabiduría, quien lo educó y convirtió en un gran guerrero.
Al llegar a la mayoría de edad, Horus se enfrentó a Seth para recuperar el trono y vengar a su padre, durante el enfrentamiento, Horus perdió su ojo izquierdo. La diosa Hathor, creó un nuevo ojo para Horus, que el dios-halcón utilizó para intentar revivir a Osiris. Finalmente, Osiris fue resucitado por Isis y se encargó desde entonces de gobernar el país de los muertos, la Duat.
Los egipcios comenzaron a utilizar el símbolo del Ojo de Horus, como amuleto curativo y de protección. Volviéndose muy popular, tanto que incluso los marineros egipcios y de Oriente Medio lo pintaban en las proas de sus barcos para protegerse.
Los antiguos egipcios, así como los griegos y los romanos, creían que con el poder de la mirada, se podían realizar hechizos malvados (lo que hoy se conoce como mal de ojo), por lo que para contrarrestar estos efectos usaban el Ojo de Horus como amuleto protector.
Este símbolo de protección, salud y restauración, se representaba en forma de amuleto, e incluso en los sarcófagos de los faraones para proteger al faraón en el más allá.

Aunque su imagen más representativa era la de un hombre con cabeza de halcón portando la doble corona, también se le solía representar solamente con la forma de halcón e incluso como un disco solar con alas de halcón desplegadas.
El ojo de Horus como jeroglífico.
Para los egipcios, el ojo no era simplemente el órgano de la vista, sino que representaba la acción (hacer o alguien que hace), protección o ira.
Hay siete jeroglíficos diferentes para representar el ojo, el Ojo de Horus fue representado como un jeroglífico, designado D10 en la lista de signos de Gardiner.
D1
|
D2
|
D3
|
D4
|
D5
|
D6
|
D7
|
D8
|
D9
|
D10
|
Me llama mucho la atención es alucinante me atrae mucho men cantaría poder visualizar en persona
hola