LA CALLE DE LAS FACHADAS DE PETRA
Tras llegar al Tesoro de Petra y pasar un largo rato contemplando el monumento más famoso de la ciudad, continuamos nuestro camino con intención de descubrir el resto de los tesoros que guarda la ciudad milenaria.
Avanzamos esta vez por otra garganta, conocida como el Siq exterior (aunque este Siq se encuentre en el interior de la ciudad). Al final del Siq nos encontramos multitud de tumbas excavadas en la piedra observando el trasiego de los vivos.
Las primeras tumbas son las denominadas Tumbas 67,68,69,70 y 71.
Estas tumbas se encuentran a la izquierda del camino en dirección al teatro. A lo largo de la calle de las fachadas podemos contrastar las elaboradas fachadas de las tumbas pertenecientes a funcionarios y clases pudientes con las más humildes pertenecientes a las clases bajas.
En las fachadas de muchas de las tumbas podremos ver esculpidos merlones escalonados. Elementos decorativos con origen en Mesopotamia y Babilonia que fueron utilizados por los nabateos e incluso por los árabes (estos se pueden observar todavía en la mezquita de Córdoba).
Bibliografía y webgrafía
- Petra Jane Taylor
- http://itinerartis.com/?tag=almenas-escalonadas
- http://nabataea.net/who.html