Historia del pueblo judío

LA SINAGOGA DE JERUSALÉN EN PRAGA

Espero que disfrutes tanto leyéndolo como yo escribiéndolo 😃
(Votos: 0 Promedio: 0)

LA SINAGOGA DE JERUSALÉN EN PRAGA. COLORIDA Y CAPRICHOSA JOYA ARQUITECTÓNICA 

La Sinagoga de Jerusalén en Praga es una espectacular y colorida joya arquitectónica que guarda una rica historia entre sus muros.

El exterior de la sinagoga está adornado con intrincados motivos de inspiración islámica, que incluyen arcos de herradura y patrones geométricos, creando un espectáculo visual impresionante.

Os invito a conocer la fascinante historia y arquitectura de la sinagoga más llamativa de Praga.

Sinagoga de Jerusalén en Praga.

HISTORIA DE LA SINAGOGA DE JERUSALÉN

La Sinagoga de Jerusalén de Praga, también conocida como Sinagoga del Jubileo, fue construida en 1906-1907 en estilo neomorisco. 

A finales del siglo XIX el hacinamiento y malas condiciones sanitarias reinantes en el barrio judío de Praga impulsaron al consejo municipal a realizar un ambicioso proyecto de saneamiento de Josefov.

Muchas viviendas y sinagogas fueron derruidas, por lo que en el año 1898 se creó una sociedad con el fin de construir una nueva sinagoga que sustituyese a las derribadas en la Ciudad Vieja

Para ello, al año siguiente se adquirió un terreno en la calle Jeruzalémski, ya en la Ciudad Nueva.

El proyecto de la sinagoga fue obra del arquitecto vienés Wilhelm Stiassny y la obra fue realizada entre 1905-1906 por el constructor Alois Richter.

Sinagoga de Jerusalén

La sinagoga fue consagrada el 16 de septiembre de 1906 en la festividad de la Sinjat Torá, por lo que se trata de la sinagoga más joven de Praga.

Al principio fue bautizada con el nombre de “del Jubileo”, en honor de los 50 años del reinado del emperador Francisco José, aunque finalmente se ha quedado con el nombre de la calle donde está ubicada, conociéndose como “de Jerusalén”. 

ARQUITECTURA DE LA SINAGOGA DE JERUSALÉN

Historia judía de Praga.

De estilo “pseudo-morisco”, en la fachada sobresale el pórtico con su gran arco de herradura que rodea el gran rosetón con la estrella de David.

El arco lleva inscrito una cita del Salmo 118/20 la cual dice: Esta es la puerta del Señor, y por ella entrarán los justos.

En la arcada central sobre la entrada, está grabado el siguiente verso bíblico: ¿Acaso no tenemos todos un mismo padre, que es el Dios que a todos nos ha creado? (Malaquías 2,10).

Praga judía

Y para rematar el conjunto, sobre el frontón está colocada una losa con los 10 mandamientos.

Al entrar en la Sinagoga de Jerusalén en Praga, seremos recibido por un interior impresionante que rezuma grandeza y elegancia.

La nave central está adornada con un impresionante techo abovedado, candelabros ornamentados e intrincadas decoraciones de estuco.

Las vidrieras bañan el espacio con un brillo cálido y etéreo, contribuyendo al ambiente místico de la sinagoga

La sinagoga tiene planta basilical y cuenta con 850 asientos, la galería central está separada de las laterales por dos filas de arcos trilobulados.

Praga turismo

PLANIFICA TU VISITA

A pesar de enfrentar duros desafíos a lo largo de su historia, incluidos los daños durante la Segunda Guerra Mundial, la Sinagoga de Jerusalén de Praga ha sido meticulosamente restaurada para recuperar su antigua gloria.

Hoy en día, es un símbolo de resiliencia y perseverancia, que encarna el espíritu perdurable de la comunidad judía de Praga.

UBICACIÓN:

Calle Jeruzalémská 7, Ciudad Nueva, Praga 1.

Plano Praga

HORARIO DE APERTURA DE LA SINAGOGA DE JERUSALÉN (ACTUALIZADO 2024)

Abierto todos los días excepto
los sábados y festivos judíos. 10:00-17:00

PRECIO DE LAS ENTRADAD (ACTUALIZADO 2024)

Adultos:  150 coronas checas (Boleto electrónico 135 coronas checas)

Niños menores de 6 años gratis

Niños menores de 15 años y estudiantes: 100 coronas checas (Boleto electrónico 90 coronas checas)

Entrada reducida para visitantes con entrada válida a los sitios de la Ciudad Judía:

Adultos: 100 coronas checas

Niños menores de 6 años gratis

Niños menores de 15 años y estudiantes:

80 coronas checas

Folleto sinagoga Praga

Sinagogas Praga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *