Contenidos del post
CUATRO IGLESIAS IMPRESCINDIBLES Y OTRAS CUATRO RECOMENDABLES DE BERLÍN
A través del siguiente post, me gustaría recomendaros, las que para mí, son las iglesias imprescindibles de Berlín.
Aunque muchos nos acerquemos a Berlín atraídos por su fascinante historia reciente, o por la cantidad y calidad de objetos históricos que atesoran sus museos, siendo sinceros, casi nadie va a Berlín a “ver iglesias”.
Sin embargo, en nuestra visita a Berlín, es imprescindible visitar la catedral de Berlín (Berliner Dom) o la iglesia memorial Kaiser Wilhem.
LAS IGLESIAS IMPRESCINDIBLES DE BERLÍN
CATEDRAL DE BERLÍN (Berliner Dom)
La catedral protestante de Berlín, fue construida en estilo neobarroco entre los años 1895 y 1905 en el mismo lugar donde se encontraba la anterior catedral demolida en 1894.
Aunque sufrió graves destrozos durante los bombardeos aliados en la Segunda Guerra Mundial, fue restaurada en la década de los setenta volviendo a recobrar su antiguo esplendor.
Muy recomendable visitar su interior, subir hasta la cúpula y bajar a la cripta donde se encuentran enterrados los miembros de una importante familia imperial, los Hohenzollern.
Horarios de apertura
De lunes a sábado: 9:00 – 19:00
Domingo: 12:00 – 19:00
Precio Adultos 7 euros Estudiantes 5 euros
Dirección Am Lustgarten, 10178 Berlin, Alemania
IGLESIA MEMORIAL KAISER WILHELM
Construida entre 1891 y 1895 en estilo neorrománico por orden del emperador Guillermo II en homenaje a su abuelo, el emperador Guillermo I, la iglesia quedó destruida durante los bombardeos que sufrió la ciudad en la II Guerra Mundial.
Aunque en un principio se pensó en derribar sus ruinas, finalmente fue convertida en memorial en recuerdo a los bombardeos aliados que destruyeron gran parte de Berlín.
Además de los restos de la iglesia, se construyó junto a esta una iglesia de cristal, conocida como Iglesia Nueva y un moderno campanario.

Horarios de apertura
De lunes a domingo 9.00 – 19.00
Precio Entrada gratuita
Dirección Breitscheidplatz, 10789 Berlin, Alemania
IGLESIA DE SAN NICOLÁS (Nikolaikirche)
La Kikolaikirche es la iglesia más antigua de Berlín que ha llegado hasta nuestros días.
Construida entre 1230 y 1250, la iglesia fue consagrada a San Nicolás de Bari, patrón de los comerciantes de la ciudad.
Como otros tantos edificios de la ciudad, la iglesia resultó seriamente dañada durante los bombardeos aliados de la Segunda Guerra Mundial.
Algunos años después, debido a un incendio ocurrido en las ruinas de la iglesia, el techo terminó derrumbándose.
La iglesia fue reconstruida entre 1980 y 1983, utilizándose desde entonces como museo y sala de conciertos.
Horarios de apertura
De lunes a domingo: 10.00 a 18.00
Precio 4 euros. Gratis para menores de 18 años. Gratis el primer miércoles de cada mes.
Dirección: Nikolaikirchplatz 10178 Berlín
IGLESIA DE SANTA MARÍA (Marienkirche)
Junto a la famosa Torre de telecomunicaciones de Berlín, se encuentra la iglesia aún en activo más antigua de Berlín, la iglesia de Santa María.
Construida en el siglo XIII, fue renovada en el siglo XVII después de sufrir un grave incendio y otra vez en el siglo XX después de los daños sufridos en la Segunda Guerra Mundial.

En la entrada a la iglesia se pueden ver los frescos que representan la danza de la muerte, y que constituyen una de las obras de arte medievales más importantes de la ciudad.
En el mural de 23 metros de largo se representa a la muerte bailando con personas de diferente condición social, desde obispos hasta agricultores, una representación bastante común en Europa en la época tardo-medieval. Actualmente los frescos se encuentran en fase de restauración.
Von Die Autorenschaft wurde nicht in einer maschinell lesbaren Form angegeben. Es wird Mk16jheh~commonswiki als Autor angenommen (basierend auf den Rechteinhaber-Angaben). – Die Autorenschaft wurde nicht in einer maschinell lesbaren Form angegeben. Es wird angenommen, dass es sich um ein eigenes Werk handelt (basierend auf den Rechteinhaber-Angaben)., CC BY-SA 3.0, Link
Horarios de apertura
Todos los días: 10.00-18.00
Precio Entrada gratuita
Dirección Karl-Liebknecht-Str. 8 10178 Berlín
OTRAS IGLESIAS RECOMENDABLES DE BERLÍN
CATEDRAL DE SANTA EUDIVIGIS
La catedral católica de Berlín se comenzó a construir en 1747 y fue consagrada en 1773.
La iglesia (no adquirió el estatus de catedral hasta 1930) fue dedicada a Santa Eudivigis de Andechs, duquesa de Silesia canonizada en 1267.
La elección de Santa Eudivigis no fue casual, ya que Prusia se anexionó Silesia en 1742, llegando cientos de inmigrantes católicos de esta región a Berlín.
Para la construcción de la catedral, se tomó como referencia el Panteón de Roma, aunque con unas medidas mucho más modestas, claro.
Horarios de apertura
Lunes a miércoles: de 8.00 -14.00
Jueves: 11.30 – 17.30
Viernes y fin de semana: cerrado
Precio Entrada gratuita
Dirección Hinter der Katholischen Kirche 310117 Berlín-Mitte
IGLESIA FRANCESA E IGLESIA ALEMANA (Französischer Dom y Deutscher Dom)
En la bonita plaza Gendarmenmarkt, se encuentran dos iglesias barrocas iguales separadas por la Konzerthaus, la sede de la Orquesta Sinfónica de Berlín.
En 1785, el rey Federico II ordenó construir las dos torres idénticas para dotar de armonía a la plaza.
La Iglesia Francesa, se construyó entre 1701 y 1705, para los hugonotes (protestantes franceses) que habían huido de Francia.
En su interior se puede visitar un museo dedicado a los hugonotes y además se puede subir a su torre.
Horarios de apertura
De octubre a abril: 10.00 -17.00
De noviembre a marzo: 10.00 – 18.00
Precio: Desde septiembre de 2017 la visita a la iglesia se encuentra cerrada por obras , desconozco cuando se volverá a abrir.
Dirección: Gendarmenmarkt 5 10117 Berlín
La Iglesia Alemana, fue construida entre 1701 y 1708, e igual que la Französischer Dom, sufrió graves daños durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial.
Desde 1992, alberga una exposición gratuita sobre el parlamento alemán.
Horarios de apertura
De octubre a abril: Martes a domingo: 10.00 -18.00
De mayo a septiembre: Martes a domingo: 10.00 – 19.00
Precio: Entrada gratuita
Dirección: Gendarmenmarkt 1 10117 Berlín
IGLESIA DE FRIEDRICHSWERDER
Karl Friedrich Schinkel, fue el principal arquitecto neoclasicista alemán, autor de muchos edificios importantes de Berlín, como por ejemplo el Konzerthaus, el edificio de la Nueva Guardia o el Altes Museum.
Entre las obras que construyó en Berlín, se encuentra la Iglesia de Friedrichswerder, construida entre 1824 y 1830 y considerada como una joya del neogótico.
Después de la Segunda Guerra Mundial, la iglesia fue restaurada, y actualmente se usa como museo Schinkel, donde se exponen las obras del arquitecto.
Horarios de apertura
El museo permanece cerrado debido a daños estructurales.
Dirección: Werderscher Markt 10117 Berlín