Historia del pueblo judío, Holanda, Segunda Guerra Mundial

The Shadow Wall. Memoria del holocausto en Ámsterdam.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

THE SHADOW WALL

Memoria del holocausto en Ámsterdam

Memorial judíos Ámsterdam

Todos conocemos la historia de Ana Frank, una de tantas personas de origen judío que vieron su vida y sueños truncados por la barbarie nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Casa Ana Frank Ámsterdam
La casa donde escribió su célebre diario es ahora un museo donde acuden cada día miles de visitantes.

Sin embargo, hay otras zonas de Ámsterdam donde se puede conocer la historia del horror sufrido por los ciudadanos judíos durante la ocupación alemana y que no son tan conocidas.

Muy cerca del museo Hermitage se encuentra el canal “Nieuwe Keizersgracht”. Durante la ocupación alemana, doscientos vecinos de este canal fueron desalojados de sus hogares y trasladados a campos de exterminio.

The Shadow Wall Ámsterdam
Los actuales residentes quisieron honrar la memoria de sus antiguos vecinos, por lo que crearon el memorial “The Shadow Wall”, consistente en unas placas con los nombres de los vecinos asesinados y colocadas en el suelo en frente de las casas donde residían.

Sitios con historia Holanda
Se calcula que entre 60.000 y 80.000 judíos residían en Ámsterdam antes de la ocupación nazi, y que de estos el 80 por ciento murieron en los campos de concentración.
Un paseo por el canal nos recuerda a todas esas personas que murieron antes de tiempo por la sinrazón del ser humano y cuyo recuerdo debemos honrar y evitar que caiga en el olvido.

UBICACIÓN:

Nieuwe Keizersgracht, 1018 Amsterdam,

0 comentarios sobre “The Shadow Wall. Memoria del holocausto en Ámsterdam.

  1. […] Tal vez, en nuestro recorrido por las calles de Berlín, nos tropecemos con unas placas doradas que sobresalen entre los adoquines de las aceras. Se trata de un proyecto creado por el artista Gunter Demnig, para recordar a las victimas de los nazis en Berlín. Delante de la última casa donde vivieron las personas que fueron deportadas a los campos de concentración, se ha colocado pequeños bloques de hormigón de 10 centímetros de longitud cubiertos con una placa de latón donde aparece escrito el nombre de las víctimas de la persecución nacionalsocialista y al lugar donde fueron enviados. En total, se han colocado casi 8.500 placas conmemorativas en las calles de la ciudad. Un pequeño homenaje que nos recordará al impactante Shadow Wall de Amsterdam. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *