Francia, París

LA COLUMNA VENDÔME DE PARÍS. EL TITÁN DE BRONCE.

Espero que disfrutes tanto leyéndolo como yo escribiéndolo 😃
(Votos: 3 Promedio: 3.7)

SECRETOS Y CURIOSIDADES DE LA COLUMNA VENDÔME DE PARÍS

La columna Vendôme es uno de los monumentos que más me llamó la atención de París.

Eclipsada por la universal fama de otros monumentos como la Torre Eiffel, esta titánica columna de 44.3 m de altura pasa desapercibida para los turistas y curiosos.

No obstante, forma parte de la historia de París, y como tal ha vivido los sucesos más importantes de la Edad Contemporánea de la ciudad. 

Es por ello que he recopilado algunos sucesos y curiosidades en torno a ella.

CONSTRUCCIÓN DE LA COLUMNA VENDÔME 

El emperador Napoleón I, a fin de conmemorar la aplastante victoria de Austerlitz, ordenó levantar una imponente columna en medio de la plaza Vendôme de París a imagen y semejanza de la columna Trajana de Roma.

Durante sus dos siglos de existencia, la columna ha sufrido los azares y estragos de la historia hasta llegar a su imagen actual.

Sitios con historia Francia

EL VERDADERO NOMBRE DE LA COLUMNA VENDÔME 

Aunque en un principio se le llamó columna de Austerlitz y luego columna de la Victoria, su verdadero nombre es columna del Gran Ejercito (Grande Armée en francés).

Más para no confundirla con otra columna de la Grande Armée situada en Bulogne-sur-Mer, se le denomina columna de Vendôme.

DE MÁQUINAS DE MATAR A OBRA DE ARTE

La columna está revestida por 425 placas de bronce fundido de 1.200 cañones capturados a los ejércitos austriacos y rusos en la batalla de Austerlitz (aunque este número posiblemente sea exagerado ya que los historiadores los reducen a 130 cañones capturados) y contienen escenas de la batalla.

Secretos históricos París

UN MONUMENTO EN HONOR A NAPOLEÓN

La base de la columna es de granito porfídico de Córcega (en honor al origen corso de Napoleón) y tiene grabada la siguiente dedicatoria:

NEAPOLIO IMP AVG
MONVMENTVM BELLI GERMANICI
ANNO MDCCCV
TRIMESTRI SPATIO DVCTV SVO PROFLIGATI
EX AERE CAPTO
GLORIAE EXERCITVS MAXIMI DICAVIT

Que significa lo siguiente: «Napoleón Emperador Augusto dedicó a la gloria del Gran Ejército esta columna formada con el bronce tomado al enemigo durante la guerra de Alemania, ganada bajo sus órdenes en 1805 en el espacio de tres meses«.

Inscripción columna Vendome
¿QUÉ HABÍA ANTES DE LA COLUMNA VENDÔME?

Anteriormente a la columna, en el centro de la plaza Vendôme existía una estatua ecuestre que representaba a Luis XIV y que fue derribada por los revolucionarios en 1792.

Luis XIV Louvre
Estatua ecuestre de Luis XIV en la explanada del Louvre

NAPOLEÓN SOBRE TODO Y TODOS

La estatua de Napoleón que hoy en día se puede ver en lo alto de la columna data del Segundo Imperio.

Fue creada por el escultor Auguste Dumont y representa a Napoleón I ataviado como César, envuelto en un abrigo corto y portador de los atributos de su gloria: la espada, la victoria alada y la corona imperial de laureles.

Curiosidades de París

A VUELTAS CON NAPOLEÓN

Antes de la actual, ha habido otras dos estatuas. La primera fue retirada en 1814, durante la ocupación de París por las tropas aliadas y reemplazada por una bandera blanca.

Durante la Monarquía de Julio, el rey Luis Felipe I ordenó colocar una estatua de Napoleón con uniforme militar.

Más tarde, Napoleón III ordenó retirarla y colocar una copia de la primera estatua de Napoleón como César (la que hoy día corona la columna).

Sitios con historia París

UN PEQUEÑO GRAN DETALLE

Aunque la estatua original fue fundida en 1814, se conservó la pequeña victoria alada, que se volvió a colocar en la réplica y aún hoy en día sostiene la estatua de Napoleón Bonaparte en su mano derecha.   

Historia París

VÍCTIMA DE LAS REVOLUCIONES

Durante la comuna de París, la columna fue derribada (el 16 de mayo de 1871) ya que era considerada como un símbolo militarista por los revolucionarios.

UN CHIVO EXPIATORIO

Durante la tercera República, la columna fue nuevamente levantada por orden del Mariscal MacMahon.

Lo curioso es que ésta fue costeada a expensas del pintor Gustave Courbe, que presidía la Comisión de Bellas Artes durante la comuna y por ello fue culpado de su derribo.

Sin embargo, el pintor nunca había defendido la destrucción de ésta, si no que abogaba por trasladarla a otro lugar. Esto no evitó que el pintor muriese arruinado en el exilio.

Ilustración satírica sobre Courbet

UN HIMNO PARA LA COLUMNA VENDÔME 

En 1822, el músico Émile Debraux compuso una canción dedicada a la columna y a Napoleón Bonaparte, «la Colonne».

Esta canción se hizo muy célebre, pero hoy en día está completamente olvidada por el público.

LA COLUMNA VUELVE A BRILLAR

Entre 2014 y 2015, la columna de Vendôme fue objeto de una campaña de restauración encabezada por Christophe Bottineau, Arquitecto Jefe de Monumentos Históricos, financiada completamente por el Hotel Ritz.

Lugares con historia París

UBICACIÓN DE LA COLUMNA VENDÔME:

4 comentarios sobre “LA COLUMNA VENDÔME DE PARÍS. EL TITÁN DE BRONCE.

  1. Amo París. Ninguna otra ciudad que he conocido es tan hermosa y cuidada. Arquitectónicamente es bellísima. Gastronomía super rica. Para mi PARÍS es la capital del mundo.

    1. Hola Amelia.

      Qué frase más bonita la de París podría ser la capital del mundo.
      Y es que es un lugar con muchísima magia y que emana una energía muy especial.

      Muchas gracias por tu comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *