Egipto

Esfinge de alabastro

Follow by Email
Facebook
Twitter
Instagram

LA ESFINGE DE ALABASTRO DE MENFIS

Memfis fue la capital del Imperio Antiguo y continuó gozando de una considerable importancia a través de los tiempos faraónicos, en particular bajo el reinado de Ramsés II. Su esplendor empezó a decaer cuando se fundó Alejandría, pero las guerras, invasiones y crecidas del Nilo terminaron de sepultarla bajo las arenas de la historia.

Esfinge de Menfis

Sus materiales fueron expoliados y reutilizados para construir los edificios y mezquitas de El Cairo, quedando únicamente un palmeral donde uno vez estuvo la ciudad más poblada del mundo hasta el 2.250 a.C.

Sin embargo, bajo las arenas del desierto aún se escondían varios tesoros que no habían sido aún saqueados. En el año 1912, un arqueólogo británico observo una piedra brillante que sobresalía entre la arena. Al año siguiente, cuando se comenzó la excavación, se encontraron con que esa piedra era en realidad la cola de una esfinge construida con alabastro.

Sitios con historia Egipto

Las medidas de la esfinge, sin ser tan espectaculares como las de Guiza, son de 8 metros de largo por 4.25 metros de alto y un peso de más de 80 toneladas.

¿Sabías que la esfinge de Menfis es la escultura de alabastro más grande jamás construida?

Originalmente, la esfinge estuvo ubicada un templo en honor a Ptah, el dios creador de la mitología egipcia, y se cree que fue tallada durante el Imperio Nuevo, entre los años 1.700 a.C. y 1.400 a.C.

Esfinge de Menfis
¿Qué faraón se esconde tras este rostro, Hatshepsut o Amenhotep II o Amenhotep III ? Por desgracia, la esfinge no cuenta con ninguna inscripción por lo que desconocemos que faraón está representado en ella.

Actualmente, la esfinge de alabastro se encuentra expuesta en el museo al aire libre de Mit Rahina, junto al espectacular coloso de Ramsés II.

UBICACIÓN

Referencias:

Silverman. David P.“Ancient Egypt.” 

Follow by Email
Facebook
Twitter
Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *