Egipto

La IV dinastía de Egipto. La dinastía de los constructores de las pirámides más famosas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 4)

LA CUARTA DINASTÍA DE EGIPTO.

LA DINASTÍA DE LOS CONSTRUCTORES DE LAS PIRÁMIDES MÁS FAMOSAS.

IV DINASTÍA 2575-2465 a.C.

El Imperio Antiguo de Egipto, se compone de las III, IV, V y VI dinastías faraónicas. Como ya hemos visto, la III dinastía, conocida como dinastía menfita por ser la que se estableció en la ciudad de Menfis, fue un periodo de transición en el que destacó por sus logros el faraón Djoser.

En las siguientes dinastías, los progresos adquiridos por sus antecesores fueron afianzados, iniciándose un largo periodo de paz y progreso.

Pirámide Egipto

Entre los logros económicos, se continuó con el comercio y la explotación minera en zonas como el Sinaí y Nubia, extendiéndose el área de influencia egipcia a Siria.

Aunque el primer faraón de la IV dinastía, Seneferu (también conocido como Esnefru, Snefru, Snefurut o Snofru), no sea muy conocido, lo cierto es que mantuvo campañas contra los Nubios y Libios para mantener a salvo las fronteras del país, y construyó varias pirámides en Dashur, aunque no son tan conocidas como los de sus sucesores.

Estatua de Rahotep y Nofret
Estatua que representa a Rahotep y Nofret. Rahotep fue posiblemente hijo del faraón Senefuru, desempeñando importantes cargos militares y religiosos durante el reinado del primer faraón de la IV dinastía.

El hijo de Senefuru, Jufu, ha pasado a la posteridad por su nombre helenizado, Keops, y como el que mandó construir la Gran Pirámide de Guiza. De los siguientes faraones de la IV dinastía, hay que destacar a Jafra, conocido por su nombre griego Kefrén, y su hijo Menkaura o Micerino, los destinatarios de las otras dos famosas pirámides de la necrópolis de Guiza.

Triada de Micerino
Triada de Menkauda o Micerinos. Hallada en Guiza y expuesta en el Museo Arqueológico de El Cairo.

Aunque no se sabe como finalizó la IV dinastía, se cree que el último de los faraones fue Dyedefptah.

Pirámides de Guiza

Resumiendo, la construcción de las grandes pirámides de Guiza, nos hace pensar que la IV dinastía fue un periodo próspero y con un sofisticado nivel de organización.

0 comentarios sobre “La IV dinastía de Egipto. La dinastía de los constructores de las pirámides más famosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *