Gótico

Origen y significado de las gárgolas. ¿Por qué se colocaban las gárgolas en las catedrales e iglesias?

Follow by Email
Facebook
Twitter
Instagram

ORIGEN Y SIGNIFICADO DE LAS GÁRGOLAS

¿POR QUÉ SE COLOCABAN LAS GÁRGOLAS EN LAS CATEDRALES E IGLESIAS?

En arquitectura, las gárgolas se definen como un conducto por donde se vierte el agua de los tejados, sobresaliendo del contrafuerte o pared en forma de animal fantástico.¹

Su etimología proviene de la palabra francesa gargouiller, gorgoteo, es decir, del sonido que produce un líquido al pasar por el interior de una cavidad, en clara referencia al sonido del agua de lluvia cuando es expulsada a través de las gárgolas.

Gárgola
Gárgola en la iglesia de San Salvador de Getaria (Gipuzkoa)

Historia de las gárgolas

Aunque solemos asociar el uso de gárgolas a la arquitectura gótica, la realidad es que el uso de figuras de animales o animales fantásticos para evacuar el agua se remonta a la antigüedad. Así por ejemplo, en los templos griegos se usaban cabezas de leones para evacuar el agua de lluvia.

Aunque a comienzos del medievo, el agua caía directamente desde las cornisas sobre el suelo o las paredes de las iglesias, los arquitectos se dieron cuenta de que se podían tallar canales y lanzar el agua a cierta distancia para que no dañasen las paredes del templo. Para ello crearon las gárgolas, que además podían diseñarse con multitud de formas, sobre todo de figuras grotescas o animales fantásticos para decorar las iglesias y dar rienda suelta a su creatividad. Se cree, que la primera vez que se usaron las gárgolas fue en la catedral de Laon, en 1220.

Gárgola en la catedral de Bayona (Francia)

Los arquitectos medievales también se dieron cuenta de que se cuantas más gárgolas se colocasen más se podía reducir el caudal que salía de cada una de ellas y por consiguiente menos se dañaban los materiales a donde iba a parar el agua de lluvia. Las primeras gárgolas que se crearon eran toscas, aunque con el tiempo se fueron tallando figuras más esbeltas y alargadas, que podían “escupir” el agua a más distancia.

Se puede distinguir tres grupos de gárgolas:

1. GÁRGOLAS ANIMALES.

Los más comunes son los leones y perros, lo que reforzaría la idea de que las gárgolas tenían una función simbólica de defensa de los templos.

2. GÁRGOLAS FANTÁSTICAS.

 Aquí se incluyen las gárgolas con formas monstruosas de animales fantásticos como grifos o dragones.

Gárgolas
Gárgola de la Torre Pey Berland de Burdeos.

3. GÁRGOLAS CON FORMA HUMANA. 

Algunas de ellas representan pasajes bíblicos, y otras tienen actitudes cómicas, grotescas o sexuales. Se cree que tenían objetivos moralizantes sobre la población.

Simbolismo de las gárgolas

Algunos expertos creen que además de la función práctica de desaguar el agua de lluvia, las gárgolas tenían como objetivo simbólico el de proteger las iglesias de espíritus malignos y recordar a los herejes y enemigos de la fe que que el templo contaba con protección divina.

Gárgolas y quimeras

Aunque en ocasionas se suele confundir gárgolas con quimeras, las gárgolas tenían una utilidad práctica, mientras que las quimeras solamente servían para decorar. Las quimeras son estatuas que representan criaturas malignas o seres grotescos, y en muchas ocasiones se les representan mirando hacia el suelo, tal vez contemplando el quehacer cotidiano de las personas. Así las quimeras mas famosas son la que de Notre Dame de París, que no son de origen medieval, si no que fueron añadidas en el siglo XIX por Eugène Viollet-le-Duc. 

Gárgolas Notre Dame París

Durante el siglo XIX, debido al auge de la arquitectura neogótica, numerosos edificios y templos volvieron a ser decoradas con gárgolas.

Gárgolas decorando las Torre Arbide en Donostia-San Sebastián.

Biografía:

  • Aproximaciones al universo simbólico de las gárgolas y quimeras en la Edad Media. Paz Vásquez Gibson
  • LA GÁRGOLA EN EL MUNDO HISPANO BAJOMEDIEVAL. Dolores Herrero Ferrio

 

¿Te ha gustado el post?

Puntúame

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos

Joder, ni un triste voto todavía..¿quieres ser el primero en puntuarme?

Follow by Email
Facebook
Twitter
Instagram

0 comentarios sobre “Origen y significado de las gárgolas. ¿Por qué se colocaban las gárgolas en las catedrales e iglesias?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *