Historia del pueblo judío, Portugal

LA MASACRE DE LISBOA DE 1506🗡✡

Espero que disfrutes tanto leyéndolo como yo escribiéndolo 😃
(Votos: 1 Promedio: 4)

LA MASACRE DE LISBOA DE 1506✡🗡UNO DE LOS PEORES POGROMOS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA 

El 19 de abril de 1506, lo que parecía un domingo cualquiera en Lisboa, en el que sus habitantes acudían a las iglesias a rogar por el final de la epidemia que azotaba la ciudad, desencadenó en una masacre sin precedentes en el país: la Masacre de Lisboa.

Se calcula que entre 1.000 y 4.000 «cristianos nuevos», los judíos que habían sido obligados a convertirse al cristianismo, fueron asesinados en aquellas jornadas de horror y locura.

ANTECEDENTES DE LA MATANZA DE JUDÍOS EN LISBOA 

Aunque la presencia judía en Lisboa se remonta a época romana, fue en época musulmana, cuando se estableció en al-Ushbuna una importante comunidad judía, atraída por la pujanza comercial de la Lisboa islámica.

Estrella de David Lisbos
Estrella de David grabada en una calle del barrio de Alfama de Lisboa.

Cuando las tropas del rey Alfonso I reconquistaron la ciudad el 23 de octubre de 1147, varios grupos de cruzados, desoyendo las órdenes del rey portugués, se dedicaron al saqueo y a asesinar a los habitantes de la ciudad, sin hacer distinción de musulmanes, judíos ni mozárabes.

EL CASTILLO DE SAN JORGE DE LISBOA

No obstante, los reyes de Portugal protegieron a los judíos, ocupando algunos de ellos importantes puestos en la corte.

Judería Lisboa

Todo cambio en 1947, cuando presionado por la monarquía española y la iglesia católica, el rey Manuel I de Portugal ordenó la conversión forzosa de todos los judíos o su expulsión del reino.

EL DETONANTE DE LA MASACRE DE LISBOA

Durante aquel año de 1506, Lisboa estaba sufriendo una devastadora epidemia de peste, por lo que sus ciudadanos buscaban consuelo en las iglesias.

Durante la misa que se estaba celebrando en la iglesia de Santo Domingo, junto al monasterio dominico, varios feligreses aseguraron ver un destello en un crucifijo colocado sobre la capilla dedicada a Jesucristo.

Iglesia quemada Lisboa

Rápidamente, la noticia corrió por la ciudad, reuniéndose una multitud de personas en la iglesia y sus alrededores.

Animado por el fervir religioso, un súbdito alemán que se encontraba en la iglesia afirmó que la misteriosa luz había sanado a su hija enferma.

Fue estonces, cuando uno de los testigos del supuesto milagro, cristiano nuevo (es decir, judío convertido a la fuerza), quitó hierro al asunto y se burló de la credulidad de los allí congregados.

EL INICIO DE LA MASACRE DE PASCUA DE 1506

El cristiano nuevo que se atrevió a discrepar fue linchado y asesinado, comenzando la enfurecida turba a atacar al resto de judíos conversos que se encontraban tanto en el interior como en el exterior de la iglesia.

El juez civil de Lisboa, llego en caballo alertado por la algarada, intentando poner orden entre la muchedumbre.

No obstante fue atacado y tuvo que huir del lugar, perdiendo la multitud allí congregada el respeto por las autoridades y desparramándose por la ciudad en busca de nievas víctimas.

Los marineros de la Liga Hanseática que se encontraban fondeados en el Tajo, aprovecharon la caótica situación para unirse a la turba con el fin de saquear y robar las casas de los cristianos nuevos.

Los exaltados no hicieron distinción entre hombres, mujeres, niños ni ancianos. Juntando los cuerpos en varias partes de la ciudad y haciendo grandes piras.

LUNES 20 DE ABRIL DE 1509

Después de dos días de saqueos y asesinatos, parecía que la noche del lunes traería la calma. La ciudad se había cubierto de un denso humo provocado por las numerosas piras de cuerpos desmembrados mientras que los marineros cargaban en sus barcos el botín obtenido del saqueo de los hogares de los antiguos judíos.

Sin embargo, la chispa de la ira popular volvió a prender cuando tres frailes dominicos  salieron del monasterio de Santo Domingo portando una cruz y organizándose una procesión que desencadenó en una nueva cacería de judíos conversos.

MARTES 20 DE ABRIL DE 1509

La madrugada del martes la multitud siguió cometiendo toda clase de desmanes, aunque parece que algunas de las víctimas fueron seleccionadas entre cristianos nuevos que ostentaban cargos importantes en la ciudad.

Lisboa judía
Posible hueco de una mezuzá en un restaurante del barrio de Alfama de Lisboa, en el lugar donde se encontraba la judería.

Poco a poco los ánimos de la turba se fueron calmando o tal vez apenas quedaba a quien asesinar, hasta que las sangrientas jornadas terminaron el jueves.

JUEVES 22 DE ABRIL DE 1509. EL FINAL DE LA MASACRE DE LISBOA.

El jueves, una procesión partió de la catedral de la ciudad, pidiendo paz y el final de los asesinatos, lo que sumado al cansancio de tantos días de saqueos, terminó con las sangrientas jornadas.

La catedral de Lisboa. El templo casi milenario que ha desafiado a los grandes terremotos.

CONSECUENCIAS DE LA MASACRE DE LISBOA

El rey Manuel I de Portugal, que se alojaba en Abrantes junto con su corte huyendo de la Peste de Lisboa, al enterarse de lo ocurrido en la capital del reino, ordenó que se «colgasen a todos los malhechores responsables de la masacre»

Se detuvieron a cientos de personas implicadas en las matanzas, siendo muchas de ellas ahorcadas. Los frailes fueron quemados en la hoguera y el convento de Santo Domingo clausurado durante algunos años.

Años después, se instauraría la Inquisición en Portugal, lo que originó que muchas familias conversas huyeran del país.

VESTIGIOS DE LA MASACRE DE LISBOA

Iglesia de Santo Domingo

La iglesia donse se desencadenó uno de los hechos más terribles de la historia de Lisboa, aún sigue en pie.

Iglesia Santo Domingo Lisboa

Superviviente al gran terremoto de 1755 y al posterior tsunami que destruyó el convento dominico, un incendio destrozó su interior en 1959, conociéndose desde entonces como la iglesia quemada de Lisboa.

Iglesia de Santo Domingo, la belleza de la iglesia quemada de Lisboa

Memorial a las Víctimas de la Masacre de 1506

El 23 de abrio de 2008, se inauguró un monumento en la plaza frente a la iglesia de Santo Domingo recordando la Masacre de Lisboa.

Barrio de la Baixa Lisboa

En el monumento se puede leer la frase «Lisboa, una ciudad de tolerancia» en 34 idiomas.

UBICACIÓN DE LOS PRINCIPALES VESTIGIOS DE LAS MASACRE DE LISBOA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *